Veracruz | 2024-03-04
Las cámaras que se instalan en las calles son una muy útil herramienta en materia de seguridad pública, pero si sólo engañan y no se graban los delitos que se cometen, entonces no sirven para nada, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.
Aclaró que las cámaras de videovigilancia sí sirven para inhibir y prevenir los delitos porque el delincuente se ve y se siente observado.
Además, la videovigilancia y la reacción policiaca pueden dar una alerta, ayudar a identificar un delito y ayudar a fortalecer una carpeta de investigación.
"Pero también se requiere que las policías estén preparadas y activas para que cuando se dé la alerta puedan reaccionar.
Si el delincuente detecta sistemas de vigilancia que dejen evidencia de su incursión opta por retirarse, pero si sabe que los dispositivos sólo están de adorno se aprovecha y entra en acción, dijo el presidente de Comunidades Seguras.
"Sería un gasto inútil tanto para la ciudadanía como para el particular porque sería únicamente un mecanismo de inhibir un delito, que haya un acontecimiento pues no va a haber ninguna consecuencia en razón de que no tiene ninguna relevancia el hecho de que esté la Cámara ahí o no, prácticamente sería un adorno si no está una persona observando, porque no hay quien dé alerta a la autoridad.
"Las cámaras que nada más están puestas pero no están conectadas no sirven para nada (...), habría que fincarle responsabilidad a quienes dejaron de atender ese problema y se quedaron con el dinero de los ciudadanos, pues fue una inversión tirada a la basura", puntualizó Zúñiga Mezano.
Respecto de las cámaras de videovigilancia particulares dijo que son económicas, y un paquete de cámaras puede estar entre 3 mil 500 a 5 mil pesos. "Permite que las personas puedan tener de manera particular un sistema de prevención del delito, pues el delincuente cuando observa que la persona tiene ciertas medidas preventivas opta por otra casa, porque se siente observado.
"Pero esto sirve para el delincuente común, porque al delincuente organizado no le importa si lo graban o no", destacó el presidente de Comunidades Seguras en el estado.