Gobernador de Veracruz se burla de la oposición tras polémica de libros gratuitos de la SEP

Gobernador de Veracruz se burla de la oposición con los posibles efectos que podrían ocasionar en los estudiantes los nuevos libros gratuitos

Veracruz | 2023-08-09

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hizo mofa a la oposición, medios de comunicación, voceros, funcionarios públicos y asociaciones civiles, tras la problemática de los libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relacionadas con el diseño, impresión, contenido y distribución.

A través de las redes sociales, el mandatario veracruzano compartió un video donde se le observar presuntamente leyendo un libro y al cambio de la toma aparece con un gorro ruso, o conocido como ushanka, haciendo alusión a que los estudiantes que lean el contenido de los textos se convertirán en miembros del Partido Comunista de la Federación de Rusia.

La grabación de aproximadamente 23 segundado, fue compartida con el texto: “Los supuestos efectos de los libros de texto según los voceros de la derecha”.

Problemática de libros de textos gratuitos de la SEP

En días pasados inició una nueva polémica por los nuevos libros de textos gratuitos de la SEP, los cuales serían repartidos en los 32 estados de la República Mexicanas, sin embargo, organizaciones civiles y académicos, entre otros personajes, denunciaron que contenían errores graves de contenido, lenguaje extraño y complicado, sin orden pedagógico y caóticos.

La SEP contemplaba repartir 700 millones de ejemplares nuevos para los grados de preescolar, primaria y segundaria, así como materiales complementarios para los profesores de todo el país.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, informó que el nuevo plan de estudios es un documento de 250 página, en el que se les daba prioridad a los valores de solidaridad y honestidad.

El Gobierno Federal indicó que buscan impulsar un nuevo modelo educativo denominado la Nueva Escuela Mexicana, para que los docentes de cada región del país puedan aplicar y adecuar el contenido conforme a las características de su entorno.

De acuerdo con las declaraciones de la SEP, para la elaboración de los nuevos libros de texto, se contó con la participación de mil 900 docentes, además de expertos, investigadores, diversas dependencias y familias mexicanas, las cuales expresaron sus opiniones.

Ante esto los estados gobernados por partidos de la oposición, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Yucatán, rechazaron el contenido de los cuadernillos, e implementaron medidas y materiales propios para los jóvenes.

/ct 

.
.