Veracruz | 2024-03-23
A pesar de que, en algunas empresas, así como en ciertos grupos de la población ya hay inclusión para las personas con síndrome de Down, aún persiste la discriminación para este sector, aseguró Karime Vidaña, directora de la fundación Síndrome de Down.
Detalló que, a lo largo de los años, la discriminación ha tenido diferentes etapas, las cuales van desde el rechazo, la burla, hasta la forma en referirse a ellos.
En ese tenor, mencionó que una forma de discriminarlos es llamándolos "niños" de manera general, pues aseguró que las personas que tienen esa condición, algunas ya son adultas.
"Hay una manera de discriminarlos, justamente llamándolos niños, no todos son niños, pero una manera de hacer este tipo de discriminaciones es no reconociendo sus derechos como personas adultas. Hay muchas maneras (de discriminación), no son tan violentas como antes, pero si las hay", expresó.
Explicó que algunas ocasiones, la falta de conocimiento o información hace que la sociedad les llame de esa manera, sin embargo, se les debe de llamar personas con síndrome de Down; personas con discapacidad; o preferentemente por su nombre, enfatizó Karime Vidaña.
La presidenta de la fundación Síndrome de Down indicó que en la mayoría de los casos las personas con esta condición no distinguen la discriminación, sin embargo, hay otras que tienen más desarrollo cognitivo y están más vinculados con la parte social, por lo que entienden la presencia del rechazo o de la violencia.
Señaló que actualmente la fundación atiende a cerca de 50 familias, entre los cuales se encuentran bebés, niños, jóvenes y adultos, donde se les brindan varias alternativas.
"Tenemos clases de lenguaje y aprendizaje, tenemos equinoterapia a costos muy bajos debido a vinculaciones que hemos hecho con algunas instituciones, tenemos taller de danza, tenemos tan buena un equipo de fútbol que se llama cachorros para los chicos con síndrome de Down y toros para los chicos con discapacidad intelectual", declaró.