Veracruz | 2024-03-23
Las playas de Veracruz son aptas para bañistas, de acuerdo con el último reporte de monitoreo emitido por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud.
El estudio publicado por la Cofepris incluye 32 playas de la entidad veracruzana y en cada una de ellas el resultado del muestreo es apto.
En la región de Veracruz – que incluye a Veracruz, Boca del Río y Alvarado– fueron analizadas las siguientes 11 playas:
El muestreo en las playas antes mencionadas se realizó entre el 26 de febrero y el 12 de marzo, previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa. Estos lugares tienen un nivel de enterococos entre 30 y 90 por ciento menor al promedio para que una playa sea apta para su uso recreativo.
El índice de calidad bacteriológica del agua de mar también indica que las 7 playas ubicadas en el municipio de Tuxpan, Veracruz son aptas para bañistas.
En esta zona los muestreos se realizaron el 21 y 22 de febrero a las siguientes playas: Barra Norte, Mis Amores, Playa Azul, Galindo, San Antonio, Barra Galindo e Isla Tajín.
En la región de Martínez de la Torre – Costa Esmeralda las muestras fueron tomadas el 9, 10 y 16 de febrero en las siguientes playas: Tecolutla, Noray, Monte Gordo, Casitas, Maracaibo, Navarro y Lechuguillas. Todas ellas aptas para bañistas.
La región de Los Tuxtlas, ubicada al sur del estado de Veracruz, también fue incluida en el estudio. El muestreo se realizó entre el 21 de febrero y el 8 de marzo en las siguientes 6 playas: Balzapote, Montepío, Playa Hermosa, Costa de Oro, Salinas Roca Partida y Punta Puntilla.
La Cofepris informó que en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública recaudó las muestras de agua de mar previo al periodo vacacional de Semana Santa 2024. Esto con la finalidad de señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
A diferencia de otros puntos del país, en Veracruz todas las playas analizadas se encuentran en buenas condiciones para su uso recreativo.