Veracruz | 2022-09-24
Las Fiscalías en México están ocupadas por desconocedores del Derecho, sin perfil penalista, al servicio del poder político y del Poder Ejecutivo, lo que les resta legitimidad y por eso el país está bañado en sangre, afirmó Gabriel Regino García, integrante de la Federación de Colegios de Abogados Penalistas.
Dijo que, salvo honrosas excepciones, la mayoría de quienes son fiscales no tienen trayectoria en la impartición de justicia porque se han dedicado más a hacer política que a ejercer el Derecho, y acceden al cargo por cuotas políticas y partidistas.
“Las fiscales y los fiscales carecen de perfil penal: tienen perfiles políticos, tienen cercanía con el poder, lo que pone en duda su autonomía, y las decisiones que llegan a tomar están vinculadas directamente con el ejercicio del poder político.
“Las fiscalías no son órganos de elección popular, desafortunadamente son de elección cupular y eso es algo contra lo cual los penalistas organizados tenemos que ir controlando a través de nuestras expresiones no solamente en los ámbitos académicos, sino en todas las áreas de expresión”, aseveró Regino García.
A la pregunta sobre si coartarles el acceso a ser fiscales no sería coartarles su legítimo derecho a crecer en el área jurídica respondió que quien milita en un partido político violó desde un principio la imparcialidad necesaria para ejercer un cargo como la Fiscalía.
“O es político o es penalista; no se puede ser las 2 cosas […], que las gobernadoras y los gobernadores se rodeen de los mejores y no repartan los puestos en cuotas políticas, que en cualquier tipo de administración subsiste ese fenómeno”, puntualizó el abogado.
Se pronunció por poner candados a la carrera judicial, para que quienes están al frente de una Fiscalía dejen de sentirse intocables y propietarios de esas áreas, como cotos de poder ajeno a la impartición y aplicación de la justicia.
Acusó que no existe voluntad política en ningún nivel de gobierno para corregir esos vicios porque subsisten intereses creados y una inercia que se arrastra desde hace mucho tiempo, más allá de los partidos políticos que llegan al gobierno.
“Si hoy México está bañado en sangre es porque tenemos a políticos en las fiscalías y no a mujeres ni a varones penalistas, ésa es la razón”, puntualizó.
Fotos: Wenceslao Fuentes.
/pn/ct