Norma Alicia Ramírez Hinojosa asume la presidencia nacional del CCME

Norma Alicia Ramírez Hinojosa, presidencia nacional del CCME inicia de una nueva etapa en la lucha por la igualdad empresarial

Veracruz | 2024-02-27

En un evento cargado de emotividad y compromiso, Norma Alicia Ramírez Hinojosa, asumió oficialmente la presidencia Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).

La ceremonia fue testigo de la transición de liderazgo, marcando el inicio de una nueva etapa en la lucha por la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial.

Durante su discurso de toma de protesta, Norma Alicia, recordó los inicios del CCME, hace ocho años, liderado por Sofía Pérez Gasque Muslera, y destacó la valentía de un grupo de mujeres con la visión audaz de construir un México donde todas las personas, sin importar su género, tengan igualdad de oportunidades para prosperar.

"Mi compromiso con esta causa me llevó a unirme al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en 2021, donde encontré una comunidad de mujeres dedicadas a la misma visión de un futuro más equitativo y próspero para todas".

Ramírez Hinojosa, compartió experiencias personales de enfrentar la desigualdad de género en el ámbito empresarial.

"Enfrenté el trato desigual y las barreras en la empresa. En una ocasión tuve que ofrecer mi renuncia a cambio de que me dijeran por qué no podía ocupar la dirección que solicitaba si tenía las competencias que exigían [...] decidí tomar acción para reducir esas brechas de desigualdad que limitaban el potencial de nosotras las mujeres".

La presidenta recién investida se comprometió a liderar con valores como sororidad, liderazgo, congruencia, colaboración, ética y empatía.

"Estoy aquí para continuar en la construcción de esa valiente visión [...] nuestro objetivo es claor: trabajar para que el 51 por ciento de la población mexicana, las mujeres, podamos disfrutar de mejores ingresos, igualdad de oportunidades e independencia económica".

Norma Alicia Ramírez Hinojosa, delineó tres objetivos centrales para su mandato al frente del CCME, buscando la reducción de la brecha económica.

"Llevaremos al Programa de formación Fortaleza al siguiente nivel y haremos alianzas con grandes empresas y organizaciones para multiplicar el impacto. Empresas más profesionales significan mayores ingresos para las mujeres".

Además, subrayó la importancia de dar voz a todas las mujeres y líderes empresariales de la República Mexicana.

"Fortaleceremos aun más los vínculos con los organismos estatales, nacionales e internacionales [...] brindaremos soporte, información, mentoría y asesoría de Organismos Positivos a las presidentas y sus equipos para su continuo desarrollo".

Finalmente, su tercer punto se basa en ser un referente en información nacional con perspectiva de género.

"Fortaleceremos los foros con perspectiva de género, impulsaremos una nueva forma de diseñar las políticas públicas y privadas [...] continuaremos incidiendo y coadyuvando con organismos generadores de indicadores para incorporar la perspectiva de género".

En un llamado a la acción, la presidenta nacional del CCME invitó a las empresarias a iniciar con alegría y optimismo esta nueva etapa del Consejo.

"Hoy, más que nunca, es el momento de unirnos y hacer nuestra parte para construir la visión a la que aspiramos en nuestro Consejo: un país donde mujeres y hombres vivamos felices y tranquilos", concluyó Ramírez Hinojosa.

.
.