| 2024-02-27
La Cuaresma es muy positiva para los trabajadores del mar porque logran buenas capturas y la aprovechan al máximo ya que después escaseará el producto, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido en la ciudad de Veracruz.
Explicó que tener buen abasto garantiza precios estables, en beneficio de los clientes y de 25 mil pescadores en todo el estado de Veracruz, quienes esperan con ansias esta buena temporada.
"Los precios ya no han subido desde que subieron hace como 15 días, se mantienen estables. Ha habido un poco de captura de jurel, de pámpano y de sierra. Ya tiene una semana que se mantiene así.
"Se mantiene el consumo, es cuando más se consume el pescado y el marisco por ser temporada de Cuaresma, seguida de la Semana Mayor; y nos compran por mayoreo, a buen precio porque estamos en Cuaresma, nos beneficia en el bolsillo", explicó Sosa Herrera.
Dijo que en esta temporada de 40 días se incrementa "un poquito" el ingreso al bolsillo y ellos tienen la posibilidad de guardar recursos para la época de vacas flacas.
El presidente de la cooperativa Triunfo Unido en la ciudad de Veracruz dejó en claro que ese sector está consciente de que tras la abundancia vendrá la escasez y deben prepararse para ello.
"La época que viene después de la Cuaresma se llama rasqueteo y es cuando escasean casi todas las especies y nos cuesta más trabajo la captura, pero ahora hay que aprovechar la corrida de sierra, pámpano, robalo; hay que aprovechar estos momentos en que se incrementa el precio por la Cuaresma.
"Además deja de viajar la sierra de norte a sur y de sur a norte, y se dedica uno a la pesca de lo que se conoce como extraviado y pesca de anzuelo, que es menos captura, menos producción y disminuye el ingreso del pescador", puntualizó Sosa Herrera.