Veracruz | 2024-01-03
Los vendedores de juguetes instalados en el Parque Reino Mágico en la ciudad de Veracruz, por la Feria de Reyes Magos tienen la expectativa de buenas ventas, no el cien por ciento de su oferta, pero en primer término recuperar lo invertido y después, tener una ganancia razonable.
Leonor Guzmán Muñoz es de la ciudad de Veracruz y lleva más de 10 años en la Feria de Reyes. Por su experiencia de años buenos y otros no tanto, espera vender al menos la mitad para recuperar su inversión y ganarse unos buenos pesos "si Dios quiere".
"Yo ofrezco juguete barato porque es lo que se lleva más la gente, que no requieran pilas porque ya sería otro gasto; ellos buscan lo económico, porque esta situación está muy dura, muy difícil.
"Este año yo siento que este año van a salir los juguetes de 90 pesos, de 120 pesos, es lo que la gente puede pagar, por ejemplo por un juego de té; los triciclos salen un poquito más caros", señala Leonor.
Su expectativa es vender al menos el 50 por ciento de lo que ofrece para el Día de Reyes.
Desde el municipio de Quiroga, Michoacán, Édgar Bautista Ruiz viene a Veracruz con la esperanza de colocar juguetes tradicionales de madera y que no requieren pilas para operar.
Sus juguetes son los baleros, yoyos, y sobre todo, futbolitos de mesa, chicos, para que no estorben y sean fáciles de levantar y guardar.
"Se mantiene la tradición de abuelos a hijos y de hijos a nietos. A los niños les llaman la atención los juguetes tradicionales que jugaron sus abuelos y ellos no conocían.
Precio de algunos de los juguetes tradicionales:
Por tradición familiar, Édgar viene a Veracruz cada año desde hace casi 50 años.
Karime creció entre juguetes y ferias y se volvió comerciante y ayudante de su mamá y su abuela.
Apoya cada año a su mamá y ha aprendido muy bien el negocio del juguete. Éstas son sus recomendaciones de lo que expenden su abuela y su mamá.
"Ahorita lo que más está jalando aquí es el set de frutas, juguetes que no usan pilas, de preferencia; también muñecas que abren los ojos y tiran pataditas sale en 350 pesos, con pila incluida".
Recomienda el set de frutas en 160 pesos; muñecas de 450 pesos porque llevan pilas incluidas. También tiene otras más económicas porque no usan baterías.
Los vendedores esperan que a partir de este jueves y viernes las familias veracruzanas abarroten el Parque Reino Mágico en la avenida Díaz Mirón, frente a la Colonia Electricista.