Existen regiones donde productores mexicanos son víctimas de explotación por criminales

Algunos productores mexicanos no denuncian las agresiones de criminales

| 2024-01-03

La inseguridad en el agro mexicano va más allá de quitarle el dinero de las manos al productor: es una verdadera explotación que ejercen los delincuentes por todos los frentes, alertó José Julio Espinoza Morales, presidente de Rama Nacional de Producción Café, CNC.

Dijo que de norte a sur de la geografía mexicana se viven situaciones alarmantes en agravio de productores indefensos, aislados y a la buena de Dios.

"En Chiapas, por ejemplo, hay extorsión por vender café: los compañeros, 100 pesos por bulto de café para que puedan ir a comercializarlo; como puede ser en otros estados el caso del aguacate; o del ganado, de pagar 500 pesos por comercializar un vientre, un animal.

"Sabemos de todo lo que está pasando pero lo asumimos como una situación generalizada, que sí, en el campo hay muchas situaciones generalizadas de inseguridad. Y se denuncia constantemente pero no pasa nada, todo está bien; constantemente quien lo sufre lo denuncia", señaló Espinoza Morales.

Dejó en claro que en cualquier entidad federativa, incluso en la Ciudad de México, suceden las extorsiones pero nadie denuncia porque no pasa nada y podría irle peor; además las instancias de justicia no están cerca de las regiones productoras.

"Diario oímos reportes, sobre todo en la zona sur, centro, norte, es generalizado. Se oye de todo, la verdad es que no podemos decir... de todo escuchamos.

En muchos casos se trata de regiones muy apartadas, sin infraestructura carretera, a las que resulta difícil llegar, lo que representa un aislamiento y una indefensión total de los productores a quienes se victimiza junto con sus familias, recalcó el representante cenecista.

Eso no significa que en las zonas más comunicadas no se den esas prácticas delictivas que además de la parte judicial tienen una connotación social, remarcó José Julio Espinoza.

.
.