Veracruz | 2023-02-27
Ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos en la Cuaresma y Semana Santa el médico veracruzano Lorenzo Castañeda Pacheco exhortó a la población a extremar precauciones al preparar y consumir pescados y mariscos porque conllevan un alto riesgo de enfermedades gastrointestinales.
El mayor peligro está en los productos que se consumen prácticamente crudos, como son algunos cocteles cocidos únicamente en limón pero que no pasaron por el fuego ni hubo cocción en agua hirviendo.
Dejó en claro que ‘cocer’ los productos del mar en jugo de limón no es una verdadera cocción ni es suficiente para proteger la salud humana en caso de ingerir alguno que esté en condiciones de dudosa higiene y salubridad.
Por eso llamó a las familias a tener mucho cuidado con lo que van a consumir y sobre todo, la forma en que han de prepararlo, para no exponer a sus integrantes.
El médico hizo hincapié en que no se puede jugar con la salud de las familias ni exponerlas a una grave infección intestinal por consumir las cosas en forma inadecuada, e insistió en cocer y guisar bien las cosas ya sea al freírlas, y no simplemente ‘cocerlas’ en limón.
“Evitar consumir marisco crudo, como el ceviche, que es prácticamente cocido con limón, y el limón realmente no llega a destruir las bacterias que ahí pueden proliferar; en las zonas donde se vierten las aguas negras, el pescado y la jaiba muchas veces se alimentan de residuos fecales y se puede adquirir problemas de hepatitis, salmonela y tifoidea; y evitar por eso consumir el marisco crudo.
“Cuando vamos a comprar mariscos debemos revisarlo, revisar las agallas, que las escamas no estén sueltas porque eso significa que el producto ya está en descomposición, que no estén sueltas y que no se caigan fácilmente, ver el color, que debe ser rojizo: si está pálido y significa que el pescado no está en condiciones”, explicó Castañeda Pacheco.
En el caso de la almeja el médico llamó a revisar que esté completamente cerrada pues si está abierta quiere decir que está muerta o en mal estado.
Hizo hincapié en que si el producto no está bien cocido no se neutralizó a las bacterias y en consecuencia el proceso bacteriano puede ocasionar gastroenteritis y otras enfermedades en el organismo de las personas.
/lmr