Exfuncionario de Veracruz alerta sobre riesgo de inundaciones y la necesidad de prevención

Las inundaciones en Veracruz podrían afectar el suministro de agua; ingeniero sugiere acciones preventivas.

Veracruz | 2024-09-03

Ante las inundaciones en Chalco, Estado de México, en Veracruz se debe prevenir contingencias porque esta conurbación es vulnerable debido a su situación geográfica, aseveró Agustín Andrade Murga, ingeniero y exfuncionario del ayuntamiento porteño.

Destacó que el manto freático se encuentra a ras de suelo y cuando llueve mucho el agua no se desaloja con rapidez y vienen los anegamientos en zonas bien identificadas, cuyas viviendas se inundan en cuestión de minutos.

Recordó los casos de los fenómenos meteorológicos Stan y Karl, que inundaron colonias de Veracruz, Boca del Río y La Antigua.

"Aquí en Veracruz ha pasado en el fraccionamiento Floresta y en la colonia López Mateos, entre otros casos, y el agua se estanca y se convierte en fuente de gérmenes y de contaminación. Veracruz es una zona plana, zona arenosa, y la arena y la planicie son aliadas del azolvamiento y eso a la larga genera problemas durante y después de las lluvias.

"El Floresta sí está debajo del nivel del mar; desconozco en Puente Moreno cómo está, pero por ahí anda también, y algunos fraccionamientos nuevos que se están desarrollando pueden tener ese riesgo nuevamente", señaló Andrade Murga.

Dijo que las inundaciones pueden afectar el suministro de agua potable, tanto en el subsuelo como en el exterior cuando dañan a viviendas, calles y otros espacios que se vuelven peligrosos

"Es muy probable que el agua pluvial afecte al suministro de agua potable y a todo lo que tiene que ver con la hidrología: el suministro, tratamiento y su conducción en las ciudades", remarcó el exfuncionario municipal de Veracruz.

CONTAMINACIÓN

El ingeniero de profesión y exfuncionario del ayuntamiento de Veracruz recordó que en el pasado se proporcionaba componentes químicos para abatir a los microorganismos contaminantes.

"Desconozco si aún lo hacen; aquí en el fraccionamiento Floresta así se hizo, se aplicó.

"Si no se atiende oportunamente la inundación, las aguas acumuladas pueden ser criaderos de gérmenes", recalcó Andrade Murga.

Sugirió tener el equipamiento necesario para evitar inundaciones, tanto la bomba como los colectores y los cárcamos, pues aún falta septiembre y octubre con lluvias.

"Los meses de los huracanes son septiembre, octubre y a veces hasta noviembre", subrayó Andrade Murga.

.
.