Veracruz - Boca del Río | 2023-09-25
Ciudadanos veracruzanos tienen opiniones encontradas sobre la donación de órganos, pues mientras unos se dicen a favor, otros no están de acuerdo con ello.
El 26 de septiembre es el Día Nacional de la Donación Altruista de Órganos, con la intención de sensibilizar a la población a aportar alguno de ellos en forma gratuita, para contribuir a salvar vidas en algunos casos.
Habitantes de la ciudad de Veracruz expresan su opinión sobre la donación voluntaria y sin comercialización:
Óscar Meza Pérez se dijo dispuesto a aportar sus órganos a quien lo necesite.
"Sí los donaría. Por qué no? Hay mucha gente que la verdad necesita tantos órganos, hay tantos enfermos, y si uno los tiene bien, pues que los aprovechen, si con ello se puede salvar una vida", dijo Meza Pérez.
Enrique Bárcenas Jaime no dudó en su respuesta: "Sí, claro, para beneficiar a otro ser humano que posiblemente esté batallando contra algún riñón, algún hígado, sobre todo los riñones, que son los que más se requieren y de lo que más se padece, claro que sí donaría", aseguró Bárcenas Jaime.
Dante de Jesús Jardón Brambila aseguró que él sí donaría sus órganos a otras personas para contribuir a que recuperen la salud y que lleven una vida saludable.
"Claro que sí, eso sería algo agradable para que otra gente tenga la oportunidad de vivir y tener la seguridad de que mi vida sirvió para algo", afirmó Jardón Brambila.
Por el contrario, Manolo Silva fue claro y directo en señalar que él no donaría nada a nadie.
"Donar, no. Yo nunca he sido partidario de donar, no. Sé que me oigo medio díscolo, pero no tengo esa costumbre, no tengo esa educación", subrayó Silva.
Jaír Hernández González se dijo a favor de la donación de órganos. "Sí, no vería ningún inconveniente, pero que sea para alguien que lo necesite realmente; yo digo que está bien, siempre y cuando sea con el consentimiento de uno, de la familia", remarcó.
María Martha del Valle Rivera se sumó a quienes sí están de acuerdo en la donación de órganos.
"En fallecimiento sí, porque hay familias que tienen la esperanza, tanto niños como jóvenes, de tener una oportunidad de vida; pues si yo ya no puedo estar ahí, pues que ellos lo tengan, que aprovechen lo que los pueda salvar, y sí me gustaría donar", recalcó Del Valle Rivera.
Edward Sandrino Palacios Rosas admitió que él no estaría dispuesto a donar sus órganos.
"Tengo miedo de que la Cruz Roja me vaya a recoger medio vivo, y ya ve que están en venta los órganos, y la verdad lo que me vayan a hacer ahí dentro de la ambulancia. La verdad, yo no donaría mis órganos", recalcó Palacios Rosas.
/lmr