Esto debes hacer si tú carro fue afectado por las inundaciones

Si tu carro resultó atrapado por las inundaciones sigue estos consejos para evitarte un gasto mayor

Veracruz | 2024-07-16

Las lluvias dejaron bastantes afectaciones en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, cientos de casas y calles resultaron afectadas por las inundaciones.

Sin embargo, otros afectados fueron los automóviles, mismos que quedaron completamente atrapados en el agua, incluso, hubo algunos que terminaron flotando por los niveles de agua alcanzados.

Ante esto, te diremos que debes hacer para reparar tu unidad, en caso de que haya resultado afectada por las lluvias; además de los costos por dichas reparaciones.

El mecánico Mauro Rojas Barios indicó que hay dos casos en los que los automóviles pueden resultar dañados durante un evento de lluvia.

El primero es que tú unidad haya quedado varada al intentar cruzar una calle inundada, lo cual sucede porque se ahogó, es decir, el cuerpo de aceleración succiona el agua, por lo que se debe apagar el automóvil para evitar un daño mayor.

"Apagas tu carro, levantas el cofre, te vas al cuerpo de aceleración que es donde se encuentra el filtro de aire. Si está mojado, lo que debes de hacer es quitarlo y repeler el agua con un trapo porque debe estar inundado ahí".

Explicó que, una vez hecho este procedimiento, se debe darle marcha al carro y tendría que prender sin ningún problema.

"Le aceleras un poquito y debería de arrancar tu carro sin problema porque el filtro de aire ya no va a estar obstruyendo y ya no le va a mandar agua al cuerpo de aceleración".

Recomendó realizar estos pasos después de haber quedado varado durante una lluvia, ya que se no hacerlo y arrancar la unidad, los daños serían mayores, tales como una ruptura de válvulas que podría afectar al motor.

"Si se continúa dándole marcha sin revisar el cuerpo de aceleración para sacar el filtro de aire, lo que puede pasar es un enchueque de válvulas, se le pueden doblar o romper y ya llegarías a dañar más el motor y tendrías que irte a un ajuste de motor".

Señaló que el costo por no revisar el automóvil después de quedar varado y arrancarlo, van desde los 12 mil a los 85 mil pesos, dependiendo de la marca del carro.

Añadió que en algunos casos el ajuste de motor no es suficiente y se debe cambiar por completo, lo cual implicaría un gasto mayor.

En el caso de que el automóvil se haya inundado mientras estaba estacionado, indicó que lo primero que se debe hacer es desconectar la batería y llamar al mecánico.

Detalló que el especialista realizará los procedimientos adecuados para que la unidad pueda volver a andar sin ningún problema.

Agregó que, si la unidad se inundó totalmente, se debe quitar la computadora y llevarla con un técnico para que le dé mantenimiento; además de lavar los asientos y vestiduras

Alertó que no se debe encender el carro antes de llamar a un mecánico, ya que de hacerlo se podría quemar la computadora, así como la caja de fusibles y el costo vendría siendo de 15 mil a 55 mil pesos solo por reparar dichas partes.

"En esos casos viene un remplazo de computadora que te puede salir en unos 15 mil pesos o hasta 55 mil pesos dependiendo del carro. No tiene caso mandarlas a reparar porque hay que pagar la programación, la instalación y podría ser que la computadora no sirva", comentó.

Lo más recomendable ante un día de lluvia para un automovilista y haya calles inundadas es detenerse y parar la unidad hasta que el nivel de agua baje, esto evitará afectaciones a los vehículos.

Si el agua en lugar de disminuir, aumenta, lo recomendable es dejar el carro y caminar a un lugar seguro. Posterior al evento de lluvia, se deben llevar a cabo los pasos mencionados anteriormente al vehículo.

.
.