Veracruz | 2024-07-16
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se mantienen al pendiente de la reforma judicial, ya que les preocupan temas como prestaciones laborales y la carrera judicial, que no solo atañe a los trabajadores, sino también a una mejor impartición de justicia.
Óscar Abdala Delgado, secretario de la sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, con sede en Boca del Río, dijo que les preocupa lo concerniente a la carrera judicial que se ejerce o para la cual se preparan secretarios de juzgados, que buscan ser jueces de distrito o magistrados de circuito.
Y es que al momento no se conoce, cómo se establecerían las convocatorias para quienes busquen algún puesto de juez o magistrado.
"Esa es nuestra preocupación, ver si nos afecta o no, de dejar un lado toda esa experiencia que tienen nuestros compañeros. La nueva forma de elegir no nos queda muy clara en cuanto a la participación. Entiendo que después se pondría que hacer una reforma secundaria para que se den las convocatorias y mecanismos para acceder a determinado cargo".
Consideró que, si habrá apertura, los ciudadanos deben tener certeza de que quienes van a elegir tuvieron previamente una preparación, para hacerse cargo de esa importante labor ya que se trata de impartir la justicia en el país. Recordó que el Poder Judicial es el órgano revisor de la actuación de las autoridades.
"Afectaría si se cae en el juego de hacer una elección política o popular porque el Poder Judicial resuelve muchas cuestiones de la vida, trabajo de nuestra ciudadanía, en su libertad como propiedad. Los trabajadores del poder se preparan para poder ejercer ese cargo y hay que estar preparado para cuando se afronta una determinación que lleva de por medio los valores que comenté".
La propuesta de reforma sugiere reducir el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasando de 11 a 9 integrantes. Además, plantea que estos ministros sean elegidos por voto ciudadano en lugar de ser designados.
La iniciativa establece que el primer domingo de junio de 2025 se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar mediante voto a todos los ministros de la SCJN, magistrados de Circuito, jueces de Distrito y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los candidatos a ministros y magistrados serán seleccionados a nivel nacional en elecciones ordinarias, con 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión. También se propone que los ministros no ganen más que el presidente de la República y que se fijen plazos máximos de seis meses para resolver los asuntos.
En el Poder Judicial de la Federación, con sede en Boca del Río, laboran cerca de 500 trabajadores entre administrativos, bandos medios y nivel operativo. A nivel federal son más de 50 mil trabajadores en el Poder Judicial.