Veracruz - Boca del Río | 2024-03-21
Se dio a conocer el sensible fallecimiento de la influencer y activista Elena Larrea el 20 de marzo de 2024, ella se destacó por ser una de las personas que se preocuparon por los caballos que estaban siendo maltratados en el Club Equestrian Mover, que se ubica en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Veracruz, lugar que se encuentra actualmente clausurado.
Elena Larrea dedicaba su tiempo libre en atender Cuacolandia, una organización donde era fundadora y con la cual se dedicaba a rescatar animales, principalmente caballos, mismos que exponía las situaciones en las que se encontraba en los lugares donde estaban siendo refugiados.
Siendo fundadora de Cuacolandia, un lugar que se encuentra situado en Atlixco, Puebla donde se encuentran cientos caballos, yeguas, mulas y burros, los cuales estaban siendo rescatados de una situación de maltrato.
Dentro de su trayectoria, Elena Larrea también ayudó a que junto con el Movimiento Animalista de Puebla (MAP) se lograra tipificar la zoofilia como un delito.
Fue en septiembre de 2023, cuando la influencer Elena Larrea denunció y evidenció la situación que pasaba dentro del Club Equestrian Mover, en Emiliano Zapata, Veracruz, donde había 16 caballos que estaban comiendo su propio excremento, además de presentar un severo cuadro de desnutrición.
En ese momento, Elena Larrea aseguró que había asistido a este club de caballos en Veracruz, tras recibir públicamente diversas denuncias donde la gente exponía cómo se encontraban los animales en este lugar.
Elena Larrea acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales para presentar la denuncia, sin embargo, en esa ocasión no pudo proceder ya que argumentaron que era un tema que le correspondía a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).
Diversas organizaciones como Earth Mission en la ciudad de Veracruz reconocieron la labor que Elena Larrea realizaba por los animales, principalmente caballos, a los cuales mantenía en su Cuacolandia, tras haberlos rescatado de un estado de desnutrición y lesiones en su cuerpo, producto de un mal cuidado.
Tras ser uno de los temas que eran prioridad por Elena Larrea, autoridades gubernamentales de Puebla mencionaron que Cuacolandia quedará bajo el cuidado gubernamental, se le brindará todo el apoyo para atender el tema del cuidado de los animales como lo venía realizando ella.
Cabe mencionar que Elena Larrea, influencer y activista falleció tras sufrir una trombosis pulmonar, derivado de un coágulo en el pulmón que se le formó por presuntamente una intervención quirúrgica.
/lmr