Veracruz | 2024-10-17
Veracruz enfrenta una crisis en atención nefrológica debido a la escasez de especialistas en la región. Solo hay alrededor de 84 nefrólogos en toda la entidad, concentrados principalmente en ciudades como Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos.
Araceli Solano Acosta, nefróloga, dijo que esta falta de profesionales de la salud obliga a los pacientes de otros municipios a desplazarse hasta estas ciudades para recibir atención médica especializada.
“La mayoría la población debe viajar, porque somos muy pocos. La gente tiene que trasladarse a Xalapa o Veracruz para recibir la atención del nefrólogo”.
Estimó que en la entidad veracruzana son cerca de 5 mil o 6 mil pacientes por en terapia de sustitución ya sea en diálisis o hemodiálisis. El único centro público que trasplanta en Veracruz es la UMAE 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que tiene una lista de espera de 800 pacientes.
“Tenemos una prevalencia bastante alta de pacientes con enfermedad renal estamos en 1 por cada mil habitantes y esto va en aumento, porque tenemos una gran cantidad de pacientes diabéticos e hipertensos que es la principal causa de la enfermedad renal. Dentro de esos pacientes tenemos muchos que están en terapia de sustitución”.
La Enfermedad Renal Crónica representa un grave problema de salud pública en México, incluyendo Veracruz, donde la prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad sigue en ascenso. Veracruz también enfrenta un problema en la donación de órganos, con una lista de espera prolongada para trasplantes de riñón.