Erika Broca Malpica es una sobreviviente de cáncer de mama; esta es su historia

La historia de Erika Broca Malpica es un recordatorio de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama

| 2024-11-11

Erika Broca Malpica, originaria del puerto jarocho y sobreviviente de cáncer de mama, compartió en entrevista para Imagen de Veracruz los retos que enfrentó tras ser diagnosticada con esta enfermedad hace siete años.

Su historia es un recordatorio de la importancia de la detección temprana y el apoyo en el proceso de recuperación.

Relató que dos años antes de recibir su diagnóstico, comenzó a experimentar una secreción anormal en uno de sus senos, por lo que acudió al médico.

Sin embargo, en ese momento solo le indicaron que era necesario hacerse un examen de sangre, minimizando sus síntomas.

"Me mandó hacer un estudio de sangre de la prolactina, entonces yo fui, tenía servicio médico del gobierno, pero allá dijeron que tenía 38 años y me dijeron que solamente a las de 40 le hacían lo de la mastografía, entonces uno se confía y lo deja".

Al cumplir los 40 años, Erika notó una pequeña protuberancia en su seno, lo que la motivó a buscar nuevamente atención médica. Esta vez acudió a un consultorio particular, donde se realizó un ultrasonido y recibió la noticia de que tenía cáncer de mama en etapa 2.

Con estos resultados, regresó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde le confirmaron el diagnóstico y la sometieron a una intervención quirúrgica.

Hoy, Erika se encuentra en recuperación y con la oportunidad de someterse a una cirugía reconstructiva gracias al apoyo de la Asociación de Mujeres Activas contra el Cáncer (MUAC). Este procedimiento, programado para el 2 de enero de 2025 en un hospital particular, representa para ella un paso hacia la restauración de su autoestima.

"Para mi es como un renacer, un renacer y algo que va ayudar a mi autoestima y a que muchas personas que están luchando por esta enfermedad tengan esa fe y esa esperanza de que si es a tiempo, pues tenemos la oportunidad de salir guerreras".

Erika destacó el valor del apoyo familiar y de organizaciones como MUAC en el proceso de recuperación, ya que la ayudaron a "aferrarse a la vida".

"Cuando descubrí MUAC para mi ha sido como una vitamina para el alma, el saber y conocer a otras personas que también están pasando y han pasado por esa enfermedad te da ánimos de salir adelante".

A pesar de haber superado la enfermedad, sigue realizándose estudios anuales como mastografías y radiografías para monitorear su salud.

También invita a otras mujeres y a hombres a estar atentos a su cuerpo, a realizarse autoexploraciones y, aunque no tengan 40 años, a hacerse ultrasonidos anuales como medida de prevención.

"A todas las personas que pongan atención a su cuerpo, a los cambios que tengan en su cuerpo y que tengan mucha atención a eso y que sepan que existen muchos lugares de ayuda como MUAC que para mi ha sido algo muy importante en mi vida", concluyó.
.
.