| 2024-11-11
Aunque la temporada de verano fue muy buena para los prestadores de servicios, cayó después de las vacaciones y se ve más crítica incluso que la cuesta de enero, como una cuesta de septiembre, afirmó Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo Metropolitano de Turismo Veracruz-Boca del Río.
La apuesta de los prestadores de servicios es diciembre y confió en que en la temporada navideña habrá muy buena afluencia turística y derrama económica.
Dejó en claro que la Navidad 2023 benefició a Veracruz por la contingencia de las lluvias en Acapulco, lo que hizo que el turista se desviara hacia el Golfo de México.
Admitió que las vacaciones de verano 2024 fueron muy buenas para Veracruz, pero después vino la contracción del rubro turístico.
"Hemos tenido unos meses muy complicados ahorita, que fueron septiembre y octubre, han sido muy difíciles, y lo que va de noviembre también. La realidad es que no podríamos aún hablar de recuperación después de esta temporada baja que siguió a la temporada de verano, pero para diciembre esperamos que podamos estar cerrando bien el año", resaltó Lois Heredia.
Hizo hincapié en que la temporada navideña 2023 en Veracruz fue atípica y no siempre sucederá lo mismo.
"Sería injusto comparar este año con el año inmediato anterior, así como era injusto comparar cuando los tiempos de pandemia. No. Yo creo que la comparación deberá ser más hacia diciembre de 2024.
"El diciembre de 2023 fue atípico y esperemos que tengamos una buena temporada alta, la temporada navideña generalmente empieza después del día 20 de diciembre ya después de que se pagaron aguinaldos y empiezan las vacaciones de los niños, ahí es cuando empieza la temporada navideña y se extiende hasta el 5-6 de enero, que es todavía Reyes: eso es lo que abarca la temporada alta de Navidad y esperemos que este año sea bueno", subrayó el empresario del ramo del ramo hotelero.
"Creemos que el cambio de gobierno y otros factores están incluyendo en las personas no estén saliendo tanto de vacaciones, no estén gastando como el año pasado, esperemos que para finales de año esto repunte, ya que empiece a cambiar el tema económico y podamos ver un crecimiento a finales de año y podamos ver.
"Esperemos que el inicio del 2025 no estén tan complicado, que no sea tan difícil como la Cuesta de Septiembre", subrayó Lois Heredia.