Veracruz | 2024-03-21
En esta Semana Santa y verano el tradicional barrio de La Huaca no tendrá Festival de la Gorda y la Picada porque no recibió el permiso del ayuntamiento de Veracruz, afirmó Nohemí Palomino Galván, habitante de ese asentamiento y promotora de ese evento.
Sin embargo, sí habrá venta de esos productos derivados del maíz, aunque no con ese nombre, aclaró.
La organizadora recordó que con fecha 20 de marzo de 2024 remitió el oficio número DG/0448/03/2024, para realizar el referido festival, del 24 al 31 de marzo de 2024 y del 26 de junio al 5 de julio de 2024, en el callejón Toña la Negra en la colonia Ricardo Flores Magón.
La respuesta del director de Gobernación del ayuntamiento de Veracruz, Jorge Carlos Bobadilla Carpy, fue negativa.
"Sí existe inconveniente en realizar la actividad denominada Festival de la Gorda y la Picada (...) debido a que el espacio solicitado ya fue otorgado con anterioridad para una actividad previamente programada y autorizada", adujo Bobadilla.
La solicitante consideró que esa respuesta fue ambigua y con dolo porque no precisa a quién se otorgó previamente esa supuesta autorización.
La habitante de La Huaca hizo hincapié en que ese evento tiene fundamento no sólo comercial, sino también cultural.
"Una servidora, este festival por usos y costumbres lo viene haciendo desde hace casi 10 años. Pero de una manera normativa y respetuosa siempre trato de llevar las cosas en buenos términos", subrayó Palomino Galván.
Atribuyó la negativa a temas políticos de panistas que han gobernado la conurbación Veracruz-Boca del Río, cuya cabeza visible, según ella, es Hugo Delfín, pero dejó en claro que con membrete o sin él, los jarochos en La Huaca comerán gordas, picadas y otras fritangas.
"Yo ahí nací, ahí crecí y se va a seguir llevando a cabo lo que un día empezó en beneficio de la economía, la tradición, la gastronomía y la historia de La Huaca y de Veracruz. Ellos tienen aspiraciones políticas, estamos en épocas políticas.
"Pero nosotros tenemos aspiraciones culturales, educativas y en beneficio de La Huaca y de Veracruz. Nosotros generamos economía, pero también tradición, yo he luchado desde un bastión para enaltecer el nombre del barrio de La Huaca, y no de ahorita sino de hace más de 20 años", puntualizó Palomino Galván.
Recalcó que ella ha buscado beneficiar a La Huaca.
"Ahí nací, ahí crecí y ahí voy a seguir viviendo y se va a hacer el atractivo turístico de la gorda y la picada", puntualizó Palomino.