Veracruz | 2024-03-21
Pese a la reciente denuncia de falta de medicamentos en el Hospital Infantil de Veracruz por parte de las madres de niños con cáncer, la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC) de Veracruz, aseguró que la Torre Pediátrica no tiene desabasto de medicamentos para el cáncer infantil de ningún tipo.
Susana Lara García, presidenta de AMANC, aclaró que en Veracruz si se está cubriendo en tiempo y forma al nosocomio en cuanto a los medicamentos para los distintos tratamientos que llevan los pequeños.
"Lo que es la Torre Pediátrica, no hay falta de medicamentos hasta este momento en lo que es el cáncer infantil, de ningún tipo. En otros estados si se ha manifestado la problemática y ha sido constante desde el 2019 hacia acá, pero lo que es aquí en el Puerto de Veracruz si se están cubriendo los medicamentos bien", subrayó.
Cabe recordar que, en días pasados la vocera de madres de niños con cáncer, Cora de Jesús Rodríguez, informó que la Torre Pediátrica aún continuaba con el desabasto de algunos medicamentos, especialmente antibióticos y fármacos para tratar padecimientos del corazón.
En entrevista la vocera declaró que a pesar de que se han tenido reuniones con directivos del sector salud, donde se les ha hecho saber las necesidades del Hospital Infantil, dichas carencias siguen manifestándose.
Por otro lado, también denunció la falta de médicos especialistas, particularmente un neurólogo y neumólogo, además de un cardiólogo.
Ante esto, la presidenta de AMANC en Veracruz, confirmó el déficit de estos especialistas en el Hospital Infantil, reconociendo la intervención de las madres para la pronta designación de estos médicos.
"Las madres de familia han hecho presión muy importante, ellas son la voz de los demás dentro del hospital. Están interviniendo por algunos casos con otras sintomatologías que no son necesariamente cáncer infantil".
Agregó que debido a los recientes eventos de covid, influenza y otras enfermedades que se desarrollaron durante el invierno, un menor ha resultado con neumonía, por lo que están costeando los servicios de un neumólogo particular que lo revisa cada mes.
Susana Lara García reconoció que en lo que va del 2024, la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer en Veracruz, ha reportado al menos tres decesos, siendo un número alto a comparación del 2023 donde solo fueron cinco fallecimientos durante todo el año.