Veracruz | 2024-08-19
El sector empresarial da su respaldo a la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de proponer elevar a la categoría de grave el delito de extorsión y perseguirlo de oficio, ante la delicada situación de extorsión que afecta a la cadena productiva en el país.
Por medio de un comunicado, la Confederación Nacional de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR), a través de su Organismo Empresarial, expresó su total respaldo ante la realidad de que la extorsión, lejos de disminuir, ha incrementado en varios puntos del país.
"El organismo cúpula apoya la propuesta de elevar este delito a la categoría de grave y perseguirlo de oficio, como lo declaró la futura presidenta de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo que nuestra Confederación reconoce y respalda la declaración de la presidenta electa y reitera su compromiso en la lucha contra la extorsión y en la creación de un ambiente seguro y propicio para el crecimiento económico del país", manifestó la agrupación.
Subrayó que, en respuesta a esta problemática, la Confederación ha tomado acción al entregar un documento firmado por el Comité Ejecutivo, donde solicita la tipificación del delito de extorsión en el Código Penal.
"Además, se ha hecho llegar esta propuesta a los 32 gobernadores del país para que analicen la situación y tomen medidas al respecto en sus respectivas demarcaciones", enfatiza en el comunicado.
De acuerdo a cifras que obtuvieron del Diagnóstico de Riesgos de Seguridad, en 2023, el 78% de las entidades federativas, es decir, 26 de los 32 estados, registraron diferentes modalidades de extorsión.
"Entre las extorsiones más comunes se encuentran el cobro de piso y el derecho de paso, las cuales han afectado significativamente tanto a las comunidades rurales como a las zonas periféricas urbanas", manifiesta.
Además, subraya que el diagnóstico también reveló la preocupante penetración de actores y organizaciones criminales en las cadenas de valor en 25 estados del país, donde han logrado infiltrarse desde la proveeduría hasta la distribución y venta de diversos productos, incluyendo materiales de construcción, alimentos, bebidas y materias primas, con énfasis en productos esenciales como el huevo, la tortilla, el pollo y la carne.
Debido a esta delicada situación que enfrenta el sector comercial, el organismo propone ampliar y formalizar en todo el país las mesas de trabajo conjuntas con las autoridades federales, estatales y municipales.
"El objetivo es diseñar y aplicar políticas públicas que fortalezcan la seguridad y promuevan un entorno seguro para el desarrollo de las actividades económicas", concluye el comunicado.