Veracruz | 2024-08-19
Si una persona en prisión por una sentencia federal iba a salir en libertad en estos días, seguirá tras las rejas porque a mediodía de este lunes 19 de agosto estalló la huelga en el Poder Judicial de la Federación y todos los procedimientos quedaron paralizados.
El presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, señaló lo anterior y lamentó que el caso de esas víctimas colaterales.
"Se genera una parálisis en la impartición de justicia en materia federal; no está claro si los empleados de la Suprema Corte de Justicia participarán o no. Si eso ocurre, en todo el país se paralizará la justicia y el justiciable que tiene juicios de amparo, juicios en proceso penal, en materia civil, mercantil, laboral, familiar, y en especial las personas que se encuentran sujetas a proceso y que a lo mejor están bajo juicios de amparo o en una decisión y están viendo su salida, o a lo mejor una revisión de las medidas cautelares, al no haber fecha de terminación de la huelga, esas personas no podrán obtener su libertad hasta que termine la huelga", subrayó Pozos Marín.
Recordó que en el año 2023 sucedió lo mismo en sus inicios, y dijo que sí es una parálisis en la impartición de justicia.
"Abarca todas las materias del Derecho en el ámbito federal: procesos penales, mercantiles, laborales y amparos de personas que piden su libertad o la revisión de una medida cautelar, en este caso en amparos de materia penal, mercantil y familiar, todo queda paralizado en los 32 circuitos de todo el país", subrayó Pozos Marín.
Destacó que los huelguistas señalan a la reforma constitucional que presentó el presidente de la república el 5 de febrero de este año y que en teoría le toca resolver al Congreso de la Unión que entra en función el 1 de septiembre de 2024.
"Entra un nuevo Congreso de la Unión y a ellos les quedará esta reforma constitucional que dicen que está a un paso de aprobarse", indicó el abogado veracruzano.