Veracruz | 2024-08-19
La ampliación de la veda del camarón no afectará a los precios, al contrario, podrían disminuir en próximos días, apuntó el presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.
Aseguró que levantando la veda, los precios del camarón podrían ir a la baja, los cuales a su parecer actualmente se encuentran un poco elevados por la prohibición de su extracción.
"El precio del camarón ya está un poco regulado, como no son especies que haya en abundancia siempre se ha mantenido la producción. Cuando no es camarón de mar o silvestre se opta por llevar el de cultivo y es el que lo suple, entonces ahí los que tendrían un poco de ganancias serían los acuacultores que se dedican a esta especie".
Indicó que actualmente los precios varían dependiendo el tamaño, calidad y frescura, sin embargo, se puede encontrar desde los $90 hasta los $250 pesos.
"Hay el famoso U8, que son 8 camarones por kilo, ese ha de andar como a $250 pesos aproximadamente, el pacotilla ese ha de andar como a $130 y así, dependiendo el número de camarones por kilo es el precio".
Recordó que hace unos meses el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (IMIPAS antes Inapesca), realizó unos estudios donde descubrieron que la masa del camarón aún no se encuentra listo para su pesca, debido a su lenta reproducción.
"Dictaminaron que todavía no llega a su máxima aprovechamiento para la gente que tiene eso permisos, entonces prolongaron la veda unos días más cosa que sí va afectar".
Resaltó que la veda tentativamente se podría levantar hasta septiembre, sin embargo, en ese mes es cuando inicia la temporada de nortes en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, lo que podría afectar aún más a la actividad.
"Ya sería la mitad de la temporada que se perdería tan solo en este mes o en estos 20 días que se prolongó la veda [...] para esta pesca sí se requiere de 4 a 5 días en el mar y ya ves que los nortes que vienen a principio (de septiembre) son muy constantes y duran bastantes días, entonces no se aprovecharía muy bien la especie".
El presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz, señaló que las fechas de la veda son variables y son regidas por Instituto Nacional de la Pesca, debido a que son los encargados de realizar los estudios en la especie.
Sin embargo, ellos están pidiendo que la veda no se extienda para aprovechar un poco de la producción antes de que los eventos de nortes lleguen a la conurbación.