Veracruz | 2023-11-01
Francisco Hernández y Hernández, Manuel Gutiérrez Zamora, Francisco Landero y Cos, Fernando Siliceo y Torres y José González Pagés, entre otros personajes en la vida de Veracruz, fueron sepultados en el Cementerio Particular Veracruzano, fundado el 31 de diciembre de 1895.
Hoy muy pocos se acuerdan de ellos y sus tumbas, en abandono o en deterioro.
El pedagogo Esteban Morales, fallecido en 1908 y fue sepultado ahí. De ideas liberales y colaborador de Benito Juárez, fue director del Colegio Preparatorio.
El exgobernador Francisco Hernández y Hernández, originario de Córdoba, murió en 1882, y sus restos fueron llevados al Cementerio Particular Veracruzano.
Hubo casos como el de Manuel Díaz Mirón (padre del escritor y político Salvador Díaz Mirón), quien al morir en 1895 fue sepultado en el panteón El Canelo, donde se ubicó el Deportivo Veracruzano y actualmente el Parque Ecológico; y posteriormente se trasladaron sus restos al Cementerio Particular, que para el día de su deceso aún no estaba en funciones.
De igual manera, el exalcalde de Veracruz y exgobernador del estado, Manuel Gutiérrez Zamora, al morir en 1861 fue sepultado en otro punto y años después se trasladaron sus restos al Panteón Particular.
El exgobernador Francisco Landero y Cos, quien en 1847 participó en la defensa contra la invasión estadounidenses a Veracruz y murió en 1900, también fue llevado al Cementerio Particular.
Domingo Bureau Vázquez, quien fue regidor del ayuntamiento de Veracruz y después alcalde de 1880 a 1884, además de demoler la muralla de Veracruz ya para terminar el siglo 19, murió en 1913 y también fue sepultado en el Cementerio Particular Veracruzano.
Alejandro Sánchez 'el Pelón' Díaz, fundador de los Bomberos de Veracruz, participó en la defensa del puerto ante la invasión de Estados Unidos en 1914. Fue sepultado en el Cementerio Particular.
Manuel Azueta Perillos, quien encabezó la defensa del puerto de Veracruz en 1914 ante la invasión de Estados Unidos, en la que murió su hijo el Teniente José Azueta.
Luis 'Pirata' de la Fuente y Hoyos (1914-1972), fue un futbolista al que debió su nombre el estadio de futbol construido en el fraccionamiento Virginia.
Adolfo Sugasti Sarmiento fue un paramédico que murió en el incendio que se registró en el barco brasileño 'Itapuca' el 19; de octubre de 1982.
ABANDONO
A 128 años de existencia, el encargado del Cementerio Particular Veracruzano, Clemente Hernández Reyes, lamentó el abandono de las tumbas en general, y en particular las de quienes sirvieron a Veracruz.
Varias tumbas están cubiertas de maleza y rodeadas de árboles, lo que evidencia el olvido hacia quienes sirvieron a Veracruz desde su respectiva trinchera.