| 2025-01-17
Por primera vez en la historia del país, el próximo 1 de junio se llevará a cabo la elección de jueces y magistrados, como parte de una reforma judicial que busca fortalecer la transparencia y la confianza en el sistema de justicia. En Veracruz, estarán en disputa 40 magistraturas, dentro de un proceso electoral inédito.
José Manuel Martínez Villicaña, aspirante a magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Civil en Veracruz, explicó que actualmente el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (CEPL) se encuentra revisando la idoneidad de los aspirantes.
Será hasta el 8 de febrero cuando se publique la lista final de candidatos que participarán en la contienda.
"Cada poder va a poner dos aspirantes para cada cargo, entonces va a ser una lista histórica para Veracruz, entonces el 1 de junio van a ser mil 190 cargos públicos los que se van a votar, estamos hablando de los cargos edilicios de los 212 municipios que tiene el estado de Veracruz, estamos hablando de que viene ya la reforma política al estado de Veracruz, donde también se van a elegir jueces y magistrados del estado de Veracruz, súmenle los cargos de ministros de la SCJN, los magistrados del tribunal de disciplina y de los jueces y magistrados que quieren inscribirse a este circuito judicial".
El aspirante destacó que esta reforma busca garantizar un proceso transparente, donde los jueces y magistrados sean elegidos por la ciudadanía.
También, aclaró que los postulantes no requieren el respaldo de organismos, instituciones o padrinazgos políticos, por lo que confía en la imparcialidad del proceso electoral.
Entre los requisitos que los aspirantes debieron cumplir para postularse se encuentran:
Martínez Villicaña, reconoció que la ciudadanía percibe que dentro del Poder Judicial hay falta de rendición de cuentas y corrupción. Sin embargo, aseguró que esta reforma busca devolver la confianza en las instituciones a través de la participación ciudadana.
"¿Qué se busca con esta elección? Democratizar el poder judicial, darle legitimidad al poder de la federación".
Actualmente, Martínez Villicaña se desempeña como Secretario del Tribunal Colegiado en Materia Civil en la Ciudad de México y espera que este proceso marque un precedente en la forma en que se designan los jueces y magistrados en el país.