Veracruz | 2025-01-17
En Veracruz las explosiones de gas son eventos mínimos, ya que en promedio solo se atienden dos casos al año. Alfonso García Cardona, director de Protección Civil Municipal, dijo que el panorama cambia al hablar de fugas de gas, ya que es un problema recurrente que pone en riesgo a muchas familias.
Tan solo en 2024, Protección Civil atendió 753 reportes relacionados con fugas, lo que equivale a un promedio de más de dos casos diarios. Aunque la mayoría de estas situaciones no derivan en tragedias, la falta de mantenimiento y las prácticas inadecuadas pueden generar consecuencias fatales si no se atienden a tiempo.
"Las explosiones de tanque de gas al año se atiende uno o máximo dos. En cuanto a fugas el año pasado se atendieron 753 fugas de gas".
Las fugas de gas suelen originarse por conexiones defectuosas, cilindros en mal estado, instalaciones antiguas o negligencia en el uso de los equipos. Muchas veces los usuarios no verifican las condiciones de las mangueras, reguladores o cilindros, y eso aumenta el riesgo de un accidente.
Para reducir la incidencia de fugas de gas en los hogares y garantizar la seguridad se recomienda revisar las conexiones periódicamente, como las mangueras, válvulas y reguladores al menos cada seis meses.
Cambiar los componentes dañados o con signos de desgaste.
Usar agua jabonosa para detectar fugas. Ventilar áreas donde se utilice gas y que un técnico certificado realice las instalaciones y el mantenimiento del sistema de gas.
/lmr