| 2024-08-21
Al impartir la ponencia "Hablemos de Liderazgo Directivo", Roberto Matosas, señaló que para poder decidir se deben tener distintas habilidades y los requisitos del aprendizaje que son: relajarse, para analizar mejor; visualizar la actividad; y ver como se reacciona al equivocarse.
Durante el desayuno empresarial de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), habló de cómo involucró esa educación en el futbol. Admitió que a la mujer le interesa desarrollar a su personal y para ello debe tomar la iniciativa, inspirar y desarrollar a otros. Además la mujer líder tiene expectativas porque confía más en la gente que el hombre. Toma decisiones participativas y hace un consenso. Aunado a ello el mundo requiere más mujeres líderes.
Sobre los rasgos del liderazgo innovador, dijo que hay tres características en las que las mujeres tienen una importante ventaja:
* Desarrollo de Personas
* Expectativas y Recompensas
* Creación de modelos.
Hay dos cualidades con ligera ventaja del Liderazgo Femenino:
* Inspiración
* Toma de decisiones participativa.
Hay empate entre hombres y mujeres en:
* Estímulo Intelectual
Además tiene visión de futuro, claridad en la ejecución y agilidad. Pero además hay grandes diferencias en la forma de liderar entre mujeres y hombres ya que ellas perciben hasta el 90 por ciento de las emociones ajenas. Son menos agresivas y no tienen sentido de la violencia.
"Todos los días hay que luchar contra el conformismo y la negatividad. También contra los mensajes que traemos desde que somos niños que nos limitan y bloquean. A los niños no hay que enseñarle métodos sino a cambiar la inteligencia".
Puntualizó que el nuevo paradigma es enseñar a cambiar inteligencia para decidir en cualquier actividad ya que actualmente hay menos interés en prepararse, se desperdicia la inteligencia. Destacó que la educación es templar el alma para las dificultades de la vida, ya que los papás continúan cometiendo errores graves como no preparar a los hijos para la vida, para valerse por sí mismos.
"Educar no es dar carrera para vivir sino para las dificultades de la vida y seguimos sin preparar a nuestros hijos para las dificultades de la vida".
Sobre el liderazgo de la mujer destacó que fueron quienes manejaron mejor la pandemia en el mundo. Pero además con líderes se crean realidades diferentes no solo con visión, misión y valores, sino vencer la resistencia.
"Liderazgo es influir en la vida de los demás a través de mi calidad moral, del ejemplo y credibilidad. Se requiere creatividad, innovación y servicio al cliente. Capacidad tenemos todos porque tiene dos componentes: conocimiento y habilidades que podemos adquirir".
Afirmó que el 58 por ciento de los valores cree que hay igualdad de condiciones en el trabajo, mientras que sólo lo piensa el 24 por ciento de las mujeres. Además hay diferencias en reconocimiento porque los hombres quieren ser reconocidos por el resultado pero las mujeres simplemente por el esfuerzo. El 82 por ciento de las mujeres se sienten excluidas.
Las mujeres son más innovadoras y toma decisiones con mayor fluidez.
Dijo que se debe mejorar mujeres y hombres.
"Inteligencia de género", es decir, la capacidad de empatizar con el sexo opuesto.
El camino a la cima es más difícil para las féminas porque el hombre es hombre pero la mujer debe ser ambos.