Veracruz | 2024-06-19
El Congreso del Estado tiene todas las facultades para tomar decisiones sobre la concesión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), que abastece del vital líquido a la ciudad de Veracruz y Medellín, señaló José Ruíz Carmona, diputado local electo.
En su visita a IMAGEN de Veracruz, se comprometió a que, cuando asuma la curul abordará el tema junto con sus compañeros de bancada, ya que son elevadas las quejas en contra del organismo.
"Los ayuntamientos proponen y solicitan la concesión al Congreso del Estado y la autoridad única facultada para autorizar la concesión es el Congreso del Estado. Entonces, el Congreso local tiene toda la facultad para tomar decisiones".
Señaló que los ciudadanos demandan mejores servicios municipales por lo que debe atenderse la problemática del agua, afín que sea de calidad y a precios accesibles. Aclaró que la concesión a Grupo MAS se otorgó dos años después de que él dejara la dirección de lo que era el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS). Se comprometió a que una vez que conozca a profundidad el contrato del título de concesión actuará al respecto.
"Cuando llegue a la diputación que es en noviembre tendré acceso a la información porque es un tema que se aprobó por la legislatura en 2016, dos años después de mi salida del SAS. Yo estuve ahí hasta 2014 y dos años después se aprobó y yo no tuve nada que ver".
Dijo que en los recorridos la gente le manifestó su preocupación por el desarrollo económico del estado, ya que se necesita empleo bien pagado. También que se mantengan y amplíen los programas sociales para mujeres, jóvenes y adultos mayores. De la misma forma solicitaron mejores calles, servicio de alumbrado público, banquetas, entre otros.
"Otro tema fue el cuidar el medio ambiente y seguir planteando una agenda para que nuestras ciudades y país tengan desarrollo sustentable y sostenible.
Por eso nos vamos a apoyar mucho en el Partido Verde que traen una agenda legislativa de medio ambiente".
Como diputado local le gustaría participar en las comisiones de agua, desarrollo económico y turismo. Será la segunda ocasión en que José Ruíz Carmona sea legislador local. Explicó que a 17 años, vislumbra una política más ríspida, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió el rumbo del país y la gente se encuentra contenta con ello. Consideró que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum seguirá el mismo camino pero con su propio estilo y visión, para ello se deberán aprobar reformas.
"Veo una política más democrática porque volteamos a ver lo que piensan y expresan las clases más populares, los segmentos más necesitados y la política se ha metido a ayudar más a estos segmentos, sin dejar a los empresarios".