| 2024-06-19
En Veracruz se requieren estudios frecuentes de la calidad del agua para garantizar que el líquido que llega a los hogares sea de calidad, afirmó en su visita a IMAGEN de Veracruz, Bertha Ahued Malpica, diputada local electa por Morena.
La próxima legisladora consideró que los estudios deberían realizarse cada tres meses y aplicar sanciones severas si se rebasan los índices de enterococos permitidos. Señaló que en sus recorridos detectó que en varias colonias de la zona metropolitana el agua sale sucia de la llave.
"Esto tiene que ver con la Comisión del Agua, más que nada es regular las concesiones que se han hecho del agua. Debe haber un control y no nada más dejarlos, de que si tienen la concesión se hagan responsables de cómo salga el agua. Desde el Estado hay que ver que el agua llegue de calidad a la ciudadanía".
Asimismo, dijo que faltan inversiones para resolver la falta de infraestructura, a fin de prevenir el desabasto de agua pero insistió en la necesidad de evaluar la calidad del agua cada tres meses. También consideró que las concesiones deben tener más control para que los organismos que administran el agua cumplan con los títulos de concesión.
"Esto sería desde la Comisión del Agua, nada más poner en los estatutos que cada tres meses se hagan forzosamente estudios del agua a estas concesiones porque se hacen cuando quieren, no hay una regla. Aquí sería periódicamente cada tres meses".
Una vez en la curul buscará que se asigne mayor presupuesto para el medio ambiente, ya que la secretaría recibe cerca de 92 millones de pesos anuales.
A su parecer se requiere más recursos para prevenir incendios forestales, conservar el medio ambiente, rescatar lagunas, entre otros.
Del mismo modo, buscará impulsar la salud mental ya que entre los veracruzanos se están dando casos de ansiedad, obesidad, esquizofrenia, entre otros.
Bertha Ahued se dijo contenta y agradecida con quienes salieron a votar el 2 de junio, pues en el distrito 14 la participación fue cuantiosa. Ahora se encuentra realizando lo que denomina "la gira del agradecimiento" para mantener el acercamiento con la ciudadanía. Destacó que se vive un momento histórico en el estado y país ya que serán mujeres quienes encabecen la Presidencia de la República y la Gubernatura de Veracruz.
"La verdad es que para las mujeres después de una larga lucha es un parteaguas para todos. Me siento muy contenta, comprometida y con ganas de trabajar".
Señaló que los 30 diputados y los 20 plurinominales se reunirán en breve con la gobernadora electa Rocío Nahle García para tratar diferentes temas.