Veracruz | 2023-11-30
Caballos enanos, burros y hasta mulas de baja estatura son muy útiles en las actividades productivas y una alternativa rentable para la producción de ganado.
El productor Mario Luna Cadó, del municipio de Isla, Veracruz, explicó que las modificaciones genéticas para tener animales de baja estatura obedece a las necesidades del campo, como el sortear la inconveniencia de un ambiente que no es el mejor para los animales de carga y para la producción lechera.
En referencia al pony, que es el más conocido de los animales enanos, explicó que se le creó como caballo de trabajo para sitios confinados, entre ellos las minas; y en los últimos años, para atracción en las cabalgatas pero también para trabajo en espacios abiertos.
Él inició su trabajo con 2 ejemplares de pony hembras y un macho y ha producido 25 hembras de pie de cría, además de trabajar con cruzas en busca de mejorar el peso, resistencia y color, para una mejor colocación como producto.
Hoy en día se produce un pony similar al caballo original pero en pequeño, que más allá de ser atractivo en las ferias, es útil para el trabajo rural, subrayó Luna Cadó.
Hoy en día se dispone de un caballo enano pero con una resistencia y capacidad mayor para soportarme un peso muy por arriba del que movían los primeros ejemplares.
Las características no sólo son un tema de apariencia física y tamaño, sino de resistencia a las altas temperaturas en el sur del estado de Veracruz y su humedad.
Hoy en día los caballos miniatura viven más tiempo que los de tamaño común, pero requieren vivir en el exterior.
Ahora se trabaja en producir burros y asnos enanos, que son el resultado de cruzar un burro macho con una yegua, para usarlos como animales de trabajo y en particular en labores de tiro o carga.
Luna Cadó recalcó que hoy por hoy la producción de animales de carga enanos es una alternativa verdaderamente rentable a la ganadería tradicional.
Más que atracciones circenses, son ejemplares muy útiles y rentables para las actividades rurales, puntualizó.