| 2024-11-20
El deslave en la autopista Acultzingo-Ciudad Mendoza generó pérdidas de 100 millones de pesos al autotransporte de carga y aunque se ve afectada la llegada de mercancía, la operación en el Puerto de Veracruz se mantiene sin contratiempos, señaló el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Marco Antonio Sansores Ramírez.
“Siga afectado el tema de la operación, no tanto el desfogue del puerto pero sí la operación previa para el ingreso de las unidades y la llegada de la mercancía, en el caso de las exportaciones. Es un tema que afecta en la logística porque se necesita mayor logística para descargar los productos y la mercancía que ingresa y sale del puerto y los más afectados son los compañeros del transporte que tienen que pasar largo tiempo en las unidades”.
El deslave se suscitó en uno de los tramos carreteros más transitados de todo el país, donde circulan más de 30 mil vehículos diarios de carga, pasajeros y unidades particulares.
Las rutas alternas por las que se tiene que optar generan un aumento de traslados de hasta cinco horas adicionales, debido a la saturación de carreteras, lo que complica la logística. Sin embargo, no hay desabasto de productos.
“La entrada y salida del puerto no se vio afectada pero sí el viaje. Las horas del recorrido son muy precisas en cuanto a los horarios en que tienen que salir a los almacenes o plantas para llegar a los puertos y esto afecta porque no hay certeza de la hora en que se llegará”.
Aunque el deslave no ha afectado directamente la entrada y salida del puerto, sí alteró los tiempos de viaje y la certeza de llegada para los transportistas.
El deslizamiento de tierra se dio en la autopista Acultzingo-Ciudad Mendoza, el 25 de octubre y sigue afectando tanto al sector del transporte como a la economía regional.