Desalineados e insuficientes apoyos para empresarios: Coparmex

Veracruz | 2021-11-11 | Cristian Pulido

Para el presidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz, los apoyos de parte del gobierno estatal hacia el sector empresarial durante la pandemia estuvieron desalineados y fueron insuficientes además de reducidos.

“Los pequeños programas que hubo estaban desalineados a incidir en la contención de la pérdida de empleo, en verdaderamente promover un crecimiento económico o reactivar la economía, entonces los apoyos que hubo fueron insuficientes y desalineados de la realidad de la pandemia que había en la entidad”.

Alberto Aja Cantero afirmó que ante esto, el sector empresarial tuvo que sortear la pandemia de una forma aislada a comparación con los demás países de la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico o con otros estados de la república.

“Si comparamos con algunos otros estados de nuestro propio país, nos damos cuenta que Veracruz es uno de los estados donde menos apoyos hubo para incentivar a los sectores particularmente del turismo, el sector aeroespacial, la logística del transporte, lo que son los aeropuertos, las terminales de autobuses y sectores que tienen que ver también con el sector restaurantero”.

Insuficiente

Aja Cantero asegura que les ofrecieron créditos que en la totalidad del paquete que había para ello, sólo podía beneficiar al 3% de las empresas que hay en el estado.

“En el mejor de los casos sólo podía apoyar a ese porcentaje de empresas que hay en Veracruz, entonces es un programa que no está alineado a apoyar a todas las empresas y esto no podía permitir que empresas que habían reducido sus flujos hasta en un 80% pudieran hacer frente a su nómina o gastos primarios como energía eléctrica, rentas y demás”.

El monto económico de esos apoyos eran de hasta 33 mil pesos. Es conocido que en el estado de Jalisco, el monto de apoyos para empresarios inició desde 10 mil pesos mensuales por empleado que las empresas de allá tuvieran registrados ante el IMSS.

Siendo el límite del apoyo un total de 15 empleados, es decir, hasta 150 mil pesos. En el caso del gobierno de Yucatán, el año pasado dio apoyos al sector turístico, ofreciendo 3 mil pesos mensuales por empleado, pudiendo ceder un crédito de hasta 600 mil pesos como máximo a un beneficiario.

.
.