Veracruz | 2024-02-04
Los precios de pescados y mariscos en la Plaza del Mar del puerto de Veracruz, mejor conocida como mercado de pescadería, se mantienen estables desde diciembre pasado, afirmaron locatarios.
Pese a los eventos de Norte que han generado escasez de producto en el litoral veracruzano, señalaron que la variación no ha sido mucha, y la baja demanda ha ayudado a no elevar los precios.
“Los precios se han mantenido estables, se está incrementando un poco por el norte, el mal tiempo que está habiendo, dejan de trabajar los pescadores y se escasea la especie y sube el precio. Pero ahorita todavía no hay incrementos”, dijo Álvaro Pérez de Pescadería Pérez y freiduría El Güero.
Actualmente hay escasez de peto, sierra y en general el pescado de mar del litoral veracruzano, atribuyen la baja producción por los eventos de Norte. Sin embargo, no hay un incremento considerable en el precio ya que las ventas han estado bajas, coincidieron locatarios.
Señalaron que previo a diciembre las ventas ya eran bajas, solo repuntaron un poco en diciembre, y volvieron a caer en enero, este primer fin de semana largo del año fue un respiro para varios locatarios.
El único producto del mar que ha incrementado es el pulpo, el cual se encuentra en veda desde el 31 de diciembre.
“Está incrementando mucho el pulpo porque como está en veda lo venden congelado en las maquiladoras, que son las que lo distribuyen para que se pueda vender en esta temporada, pero los costos si se han elevado mucho, el kilo de pulpo chico está al menudeo a 190 pesos y el grande a 260 pesos, la veda empezó el 31 de diciembre, estaba el chico a 135 pesos y el grande a 180 pesos el kilo”, comentó Génesis Hernández de Pescadería Gemma.
La veda del pulpo acaba el 31 de agosto, por lo que podría incrementar aun más el precio de este producto.
De continuar los eventos de norte y seguir la baja producción, no descartan un alza en los precios de los productos del mar, probablemente el siguiente mes cuando incremente un poco la demanda por la Cuaresma.
Víctor Luis Ochoa de la Pescadería “El Pelochas”, señaló que el inicio de la Cuaresma no representa un significativo repunte en las ventas ya que en el puerto se ha perdido la tradición de comer productos del mar cada viernes de este periodo, y es la Semana Mayor cuando hay más ventas.
“La mayor venta que hay es en la Semana Mayor, no repuntan ahorita (en el inicio)”, externó.
Genaro Vázquez de la Pescadería Los Tampiqueños, mencionó que hay productos que trae de la zona de Campeche y otros de Alvarado.
“Ahorita como no hubo mal tiempo hubo producto, el peto no anda caro, anda 140, o la sierra, porque esos productos si no los hay aquí se traen de la zona de Campeche y otros de Alvarado que son lagunas y no importa que haya norte; se incrementa el precio, pero no mucho repercute. Conmigo la mojarra, el róbalo, la jaiba, el jurel, son productos que llegan de la zona de Campeche y lo que llega aquí es el peto, la sierra, pámpano, huachinango, grillo, son productos que sacan aquí en los arrecifes y cuando hay norte no lo pescan”, dijo.
En la Plaza del Mar se puede encontrar pescados y mariscos que rondan los siguientes precios, cabe señalar que varían según el establecimiento: