| 2024-02-15
Las personas con síndrome de Down siguen sufriendo la falta de inclusión en diferentes sectores de la sociedad, indicó Karina Martínez Vera, directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral A.C (IMIDI) Xalapa.
Detalló que las estadísticas señalan que uno de cada mil nacimientos es una persona con síndrome de Down, por lo que en las universidades con una matrícula de más de mil estudiantes tendría que haber un joven con esta alteración genética.
"Hoy por hoy, en las universidades no vemos a personas con síndrome de Down. Lo mismo ocurre en las empresas, lo mismo ocurre en la sociedad en general", expresó.
Señaló que las familias son un papel fundamental para que la inclusión se de, pues con el apoyo y el involucrarse con responsabilidad ayudan para que las condiciones dejen de ser una limitante.
"La familia es un factor fundamental para que las cosas se den, evidentemente como familias no podemos solas, necesitamos que todos asumamos un papel responsable en ese sentido", subrayó.
Agregó que las autoridades también deben ejercer su función con responsabilidad.
Martínez Vera reconoció que existen algunas fuentes laborales a las que pueden acceder las personas con síndrome de Down, sin embargo, requieren de preparación, por lo que se debe fortalecer el sistema educativo del país en ese sentido.
"Necesitamos desde ahí fortalecer el sistema educativo, fortalecer las oportunidades que se les está brindando. No basta con que una persona con síndrome de Down asista a la escuela y que ahí coloree, o que se entretenga con una caja, o que juegue con los amigos. Requerimos que vayan a las escuelas a aprender, a hacerse de los conocimientos y desarrollar competencias que les permitan hacer frente a las necesidades del mundo laboral", sentenció.
Por otro lado, la directora del IMIDI Xalapa anunció el congreso "Nuevas Perspectivas en Síndrome de Down" que se llevará a cabo del 29 de febrero al 2 de marzo en el teatro Gutiérrez Barrio, en el municipio de Boca del Río.