Veracruz | 2024-11-20
Se cumple un año del secuestro de la tripulación del buque Galaxy Leader en Yemen por rebeldes hutíes, 25 marinos mercantes, entre los que se encuentran los veracruzanos Arturo Alberto Zacarías Meza, tercer ingeniero, y Marcos Gómez Jerez, jefe de máquinas, quienes pidieron públicamente que se garantice su liberación y regreso a casa lo antes posible.
Los familiares de los marinos mercantes hicieron un llamado a las autoridades para que actúen y no se olviden de los dos mexicanos, dos búlgaros, 17 filipinos, tres ucranianos y un rumano.
A través de una carta abierta, mencionan que esperaron tener el apoyo de sus respectivos gobiernos para llevar a cada uno de los marinos a sus casas, pero, después de un año siguen sin tener respuestas.
En el escrito, los familiares de los 25 hombres mencionan que desde el primer día después de que se dieran los hechos y que Yemen reconociera que se trata de personas inocentes que se encontraron en el momento y lugar equivocado, por lo que esperaron que su liberación fuera rápida.
De acuerdo con los familiares de los marineros, se encuentran agradecidos con el gobierno de Yemen por permitirles mantener una comunicación con ellos, lo que les da consuelo.
Los familiares agradecieron a la Cruz Roja Internacional por visitar a la tripulación del Galaxy Leader, así como a todas las organizaciones que se mantienen en contacto y que les brindan apoyo. Aunque consideran que los marinos requieren atención sanitaria, sicológica y física, por todo lo que ha ocurrido alrededor de este año.
El Consejo de Seguridad de la ONU se pronunció sobre este caso exigiendo la liberación inmediata del buque Galaxy Leader y sus 25 tripulantes secuestrados por rebeldes hutíes hace un año.