Veracruz | 2020-03-31 | Laura Morales
El Fondo Metropolitano dispondrá durante 2020 de tres mil 300 millones de pesos para que los alcaldes puedan desarrollar acciones que beneficien a la sociedad y vayan encaminados a proteger el medio ambiente y mejorar la movilidad.
Pilar Lozano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad en la Cámara de Diputados, señaló que en el país se tienen 74 zonas metropolitanas y nueve de ellas se encuentran en Veracruz.
Sin embargo muchas veces por desconocimiento las autoridades no acceden a los recursos, además que la aprobación depende de un comité.
“Nosotros lo que hacemos es decirle a los alcaldes como pueden acceder a los recursos del Fondo Metropolitano y este recurso es para proyectos que tengan que ver con el desarrollo de las metrópolis, pero también con un desarrollo sustentable que vaya encaminado a proteger el medio ambiente y la movilidad, que es algo que ya nos ha rebasado”.
Entre 2018 y 2019 se acumuló un subejercicio de ocho mil 300 millones de pesos debido a que la Secretaría de Hacienda no bajó en tiempo y forma las reglas de operación, incluso el año pasado el comité solo sesionó una vez y el recurso llegó a los municipios y estados en diciembre por lo que no tuvieron tiempo para licitar obras.
“El año pasado fueron tres mil 300 millones de pesos los que se dieron en el presupuesto, en el antepasado igual pero traíamos un atraso y ya suma ocho mil 300 millones. Las zonas metropolitanas cada día crecen más y a mi manera de ver no es suficiente ese Fondo Metropolitano, pero sí es algo que puede ayudar a que alcandías que tienen obras inconclusas las puedan terminar o que desarrollen proyectos que ayuden a la sustentabilidad y medio ambiente”.
Aunado a ello existe desconocimiento sobre el tipo de proyectos que puede calificar para acceder a los recursos y por ende en ocasiones los presidentes municipales pierden la oportunidad de obtener fondos para complementar sus acciones de obra.
“El Fondo Metropolitano no es para pintar banquetas pero sí para crear una ciclovía o para terminar obras que quedaron inconclusas que ayudarían al desahogo de tráfico en ciertos puntos de la ciudad. Entonces muchas veces no hay información completa de cómo se accede, que tipo de proyectos son los que calificarían para que pudieran acceder al recurso pues es un fideicomiso”.
Señaló que la Comisión de Desarrollo Metropolitano Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad cambió reglas para evitar los subejercicios.
El comité que se encarga de la validad proyectos está integrado por representantes de Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría del Medio Ambiente.
Ahora se busca que dicho comité sesione a partir de marzo de cada año y por lo menos una vez al mes de forma obligatoria.