Veracruz | 2024-08-20
En este año podría quedar lista la Base Norte de la Cruz Roja, ubicada en el bulevar Fidel Velázquez, pero para consolidarla se requieren al menos 500 mil pesos, informó Osvaldo Ficachi Figueroa, delegado de esa institución en el estado de Veracruz.
Recordó que esa área cuyo inmueble se ubica casi frente a la Planta de Tratamiento de Agua Zona Norte dejó de operar con la llegada de la pandemia del Covid a Veracruz.
Ahora se afina el proyecto para reactivarla, lo cual sería posible en este año con una inyección de medio millón de pesos porque no sólo es abrirla, sino equiparla y sobre todo, dotarla del recurso humano, una treintena de personas.
"Con 500 mil pesos podemos dejarlo en condiciones como estaba anteriormente, y ya en la operación mensual allá se requieren cerca de 25 a 30 personas en nómina de manera permanente, que vienen siendo del orden de 350 mil pesos mensuales aproximadamente.
"No tenemos hoy equipo suficiente en la delegación de Díaz Mirón, tenemos que contratar gente para ello; estamos afinando el proyecto, aquí es el recurso financiero: como concepto, el proyecto está listo para echarse a andar", puntualizó Ficachi Figueroa.
Añadió que se echará a andar un Centro de Capacitación Continua en la Base Norte y se espera que eventos como el de la Carrera Todo México Salvando Vidas, que será el domingo 8 de septiembre, juntarán algún recurso para poder echarlo a andar. "Básicamente es un tema de recursos. El terreno es de Cruz Roja, está al corriente en todos sus términos y simplemente estamos esperando el momento con recursos para poder echarlo a andar.
"Es un hecho que la Base Norte se va a reactivar con los servicios que había antes: urgencias, medicina general, farmacia y el área de socorros, que tenemos un par de ambulancias", recalcó Ficachi.
Añadió que al entrar en operación agilizaría los tiempos de respuesta ante las emergencias de la población.