| 2024-08-20
El 20 de noviembre del año 2023 se confirmó que el buque Galaxy Leader fue secuestrado por un grupo de hutíes apoyados por Irán, en el marco del conflicto entre Palestina e Irán. Con 25 personas a bordo, la embarcación cumplió 9 meses retenida en el Mar Rojo.
Este martes 20 de agosto, en la conferencia "mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador se confirmó que los dos mexicanos que iban en la tripulación continúan secuestrados. La información fue dada a conocer por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la canciller Alicia Bárcena Ibarra.
Los dos mexicanos secuestrados son Arturo Zacarías Meza de 31 años y Marco Gómez Jerez, además de otros 23 tripulantes que se encontraban a bordo del "Galaxy Leader" en el momento en el que los privaron de su libertad.
En enero de este año la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que tanto Arturo Zacarías como Marcos Gómez estaban en "buen estado de salud" y se mantenían en contacto con ellos. El grupo hutíe interceptó la embarcación que transportaba vehículos de Turquía a la India. Entre las 25 personas tomadas como rehenes van a bordo personas de Bulgaria, Ucrania, Filipinas, Rumania y México.
Por medio de los acercamientos que la dependencia ha tenido con la organización política, se ha facilitado el contacto entre ambos mexicanos y sus familias, en donde les han podido compartir a sus seres queridos que se encuentran en buen estado de salud, además de que no han sufrido de ningún tipo de maltrato o abuso.