| 2024-08-20
El traslado de piedra basáltica para el Tren Maya a través de empresas afiliadas al Sindicato Primero de Mayo se mantiene detenida debido a un adeudo de 5 millones de pesos.
Leonel Noya Revuelta, secretario general del Sindicato Primero de Mayo, señaló que el Ejército buscó nuevos proveedores y aunque les entregó el recurso, los particulares no lo hicieron llegar a los transportistas. La deuda tiene seis meses por lo que pidió que les salden el adeudo ya que el contratista no entrega el recurso. El trabajo que llevaron a cabo fue el movimiento de piedra basáltica a los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya, en Quintana Roo.
Dijo que presuntamente Lino Romo, Ulises Ortiz y Nicolas Placencia contrataron a más de 500 transportistas a los cuales les deben cerca de 90 millones de pesos, incluso hace algunas semanas se dieron movimientos por esa situación.
"Los adeudos son de Lino Romo y de Ulises. Ulises trabaja con plascencia y son los que tienen los adeudos. Dicen que van a pagar pero no lo han hecho. Ellos se vieron involucrados en un paro por particulares a los que también se les adeuda porque le deben a varios transportistas".
Reiteró que la deuda no es del gobierno federal sino de los privados que tienen a cargo la obra. Son 80 transportistas afectados quienes no interpusieron denuncia.
"Cerca de 80 transportistas estuvimos llevando material desde el inicio de la obra del Tren Maya pero lo hacíamos directamente con empresas como Grupo Carso, pero estas empresas nos liquidaron completamente pero cuando entraron particulares empezó el problema".
Afirmó que los transportistas tienen experiencia en la construcción del Tren Maya ya que trabajan desde el inicio en el proyecto, por lo que confió en que pronto les paguen.