Veracruz | 2024-10-03
Surge un nuevo colectivo formado por un grupo de madres y esposas de personas desaparecidas desde el año 2019 a este 2024 llamado "Rastros de Amor", esto debido a la crisis de desapariciones en Veracruz, así como la indiferencia y la falta de resultados en las investigaciones por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del gobierno del estado para buscar a las personas desaparecidas.
En este colectivo hay familias provenientes de la Ciudad de México que sus seres queridos desaparecieron en Veracruz.
Las mujeres buscadoras se concentraron en las escalinatas de la entrada a la zona comercial de la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa) para dar a conocer la creación de este colectivo y se acerquen a ellas para.
En conferencia de prensa dijeron que "Rastros de Amor", es un grupo integrado hace aproximadamente un mes por madres y esposas de desaparecidos en la entidad, quienes también reclaman el desinterés de las autoridades estatales para resolver los casos.
"La Fiscalía ha sido omisa ante las carpetas que tiene. Tiene carpetas de rezago de hace muchos años y desgraciadamente no hay ningún tipo de avance", señaló Amalia Hernández, quien busca a su esposo Tomás Elvira Escarola, desaparecido desde el 7 de junio de 2020.
Los integrantes explicaron que a la fecha "Rastros de Amor" reúne los casos de al menos seis personas desaparecidas en Veracruz. Además de casos de personas desaparecidas en otros estados como Nuevo León y Ciudad de México.
Su búsqueda incluye la exploración de fosas clandestinas y cerros, así como visitas a hospitales, panteones, anexos y penales.
Finalmente los integrantes de "Rastros de Amor", solicitaron que a partir de la próxima administración se haga un análisis de contexto para saber dónde buscar a sus familiares, así como trabajar en los centros de identificación forense.