Continúan en estado crítico niveles del río Jamapa

Veracruz | 2021-03-30 | Josefina Lugo

En estado alarmante se encuentran los niveles del río Jamapa, de donde se abastece el 45 por ciento del agua para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín por lo que podrían  llegar a realizar tandeos, es decir, darle agua a ciertas colonias durante unas horas, luego quitarla para darle a otras colonias, pues de seguir bajando no ven otra solución, alertó el ingeniero Mecánico Electricista, Alejandro Lagunes Lagunes, quien está a cargo de la operación y mantenimiento de la planta potabilizadora del Tejar del Grupo Metropolitano de Agua.

“Estamos en plena temporada de estiaje, el nivel del río Jamapa ya está a la baja, si hacemos un comparativo con el año pasado, a esta fecha todavía estamos bastante bien, pero en comparación al año 2019, ya empezamos a tener un nivel menor, entonces estamos en un punto intermedio entre el 2019 y 2020, que se caracterizó por ser muy seco, por lo que hacemos un llamado a todos los usuarios a hacer un uso racional del agua, a cuidarla porque el nivel del río sigue una tendencia a la baja”, exhortó.

Espera que para abril y mayo se vea más afectada la producción del vital liquido, por lo que se verán en la necesidad de racionar el agua, tras previo aviso en las zonas afectadas.

“Tendríamos que, a lo mejor, hacer tandeos en algunas partes de la ciudad, estar dando el servicio por horas, por días y buscando que sea mínima la afectación a los usuarios; sin embargo, nosotros dependemos de la disponibilidad del agua del río Jamapa, y la verdad ahorita presenta niveles muy bajos”, declaró.

Recordó que el 2020 fue un año atípico, donde se acentúo la sequía, por lo que Grupo MAS tuvo que hacer muchas mejoras en el sistema de conducción.

“Se han puesto válvulas reguladoras de presión, en donde antes se les daba demasiada agua, ahora ya se está midiendo para que al final de nuestra línea de conducción entreguemos un poquito más de agua”, aclaró.

Agregó que el 2020 les dejó algo de aprendizaje.

“Nunca nos había tocado una sequía tan fuerte y ahorita ya se empieza a tener problemas de niveles de agua, pero aún no se resiente por las mejoras que se hicieron, eso sirve para mitigar, sin embargo si el agua sigue a la baja, vamos a tener que hacer tandeos”, lamentó.

Aunque están preparados para enfrentar la escasez del líquido, no pueden estimar que tanto afectará la producción.

“En el 2020 tuvimos una baja en la producción de un 40 por ciento en total de la planta y nos impactó muchísimo, a raíz de eso se han hecho algunas mejoras en el sistema y ahorita puedo decir que todavía estamos trabajando al cien por ciento, pero ya con problemas de nivel, a lo mejor la semana que entra la situación se empieza a agudizar más, hasta ahorita vamos bien, en comparación con el año pasado, pero en comparación con el 2019, se nos agudizó la problemática 15 días antes, entonces estamos en una media, lo que sí es un hecho es que los meses más pesados son abril y mayo”, reiteró.

Aunque la producción del agua depende del río, también de la concientización de la ciudadanía, pues a raíz de la pandemia consume un poco más de agua, y es ahí donde solicita que se haga un uso racional.

“También dependemos de la Comisión Federal de Electricidad, los cortes de energía nos afectan en lo que es la operación, porque con alguna falla, un breve corte instantáneo de energía, se traduce en horas. Volver a arrancar la planta nos lleva un promedio de dos horas para volver a operarla al cien por ciento, eso a final de cuentas repercute en el bombeo hacia los tanques reguladores”, detalló.

Aclaró que las fallas se dan cuando vienen los nortes y no cuentan con una planta de respaldo pues sería muy costoso.

“También hay que entender que CFE tiene transitorios en sus líneas de conducción, pero una falla a lo mejor de 30 segundos, a nosotros nos bota toda la carga y en nuestras casas nos regresa la luz enseguida, pero aquí volver a llevar la planta a toda la producción es todo un largo proceso”, puntualizó.

Agregó que principalmente en Veracruz no se ha tomado conciencia sobre la escasez de agua porque cuentan con  el servicio las 24 horas.

 “En muchos otros estados de la República Mexicana les están tandeando el servicio de agua potable aquí, gracias a Dios, no dependemos de eso”, dijo.

Sin embargo, Veracruz está al final del río, son más de 250 kilómetros los que recorre el agua del río que nace en las faldas del Pico de Orizaba, entre el estado de Puebla y Veracruz.

“Como ya estamos en un punto final, aguas arriba, si la están extrayendo, hay menos producción; a final de cuentas somos los últimos y somos a los que más nos afecta”, señaló.

Finalmente apuntó que toda la situación que afecta al Pico de Orizaba, afecta a la conurbación.

“Si nos vamos hace 20 ó 30 años atrás, en el Pico de Orizaba había glaciar, ahorita ya no se ven y de alguna manera nos servía, pues cuando había el deshielo, alimentaba al río”, lamentó.

.
.