Veracruz | 2024-06-20
El recinto Cultural Exconvento Betlehemita en coordinación con el Ateneo Español de México, se sumó al evento de conmemoración en motivo del 85 aniversario del Exilio Republicano Español.
A través de un conversatorio con mujeres veracruzanas descendientes del Exilio Republicano, se compartieron diversas anécdotas y recuerdos de los españoles que llegaron a tierras veracruzanas en embarcaciones entre 1939 a 1975.
En entrevista para Imagen de Veracruz, Margarita Peña Pineda, jefa del recinto Cultural Exconvento Betlehemita, indicó que esta actividad está orientada a visibilizar las historias de las mujeres que estuvieron involucradas en este enfrentamiento armado.
"Porque cuando se habla del exilio español, se ha hablado mucho de los poetas, de los escritores, de los investigadores, pero un poco como que se ha dejado de lado en la mirada hacia las mujeres. ¿Qué estaban haciendo las mujeres?, ¿por qué es posible que todos estos grandes y destacados españoles tuvieran ese impacto? Porque había mujeres a su lado que estaban realizando otras actividades".
Resaltó que este tipo de conmemoraciones hacen recordar que Veracruz es un estado determinante en la historia nacional e internacional, debido a la apertura y cultura democrática.
En las ponencias participaron 6 mujeres descendientes de españoles que llegaron al puerto de Veracruz, debido a la persecución y reprensión por la dictadura de Francisco Franco.
Entre ellas se encuentran doña Esperanza Piriz Nieto, quien llegó al puerto de Veracruz cuando tenía 7 años con su madre Antonia Nieto y su padre el ingeniero Antonio Piriz.
Ella, junto con sus padres, su hermana, tíos, tías y primos, llegaron a tierras veracruzanas en el barco Mexiqe en el mes de junio de 1939, después de que la guerra civil española obligara a miles de personas a huir de aquel país para salvar sus vidas.
Esperanza Piriz, asegura amar a Veracruz y a México con todo su corazón, porque gracias a apertura ella y su familia lograron sobrevivir. Además de hacer una vida muy feliz.
"De aquí (Veracruz) a México, a mi papá le dieron un trabajo era ingeniero agrónomo y nos fuimos a Acapulco una temporada, regresamos a Puebla que vivía mi otro hermana, de Puebla a Tehuacán, de Tehuacán a Veracruz y nos quedamos y aquí me casé y nacieron mis hijas. Yo sí quiero mucho a México porque me salvó".
Por otro lado, doña Isabel Lagarriga, narró que para sus padres el dejar España fue muy fuerte y difícil, hablando en lo sentimental, ya que ambos dejaron su hogar, familiares y amigos, los cuales nunca volvieron a ver.
Comenta que su padre falleció con el gran dolor de no volver a ver a su madre y hermano, quienes no pudieron salir de su país y él no logró regresar.
"Siempre hubo sentimiento de tristeza, siempre hubo eso en la casa y sentimiento como de soledad y angustia [...] mi padre murió antes de que cayera el régimen franquista, si mi papá volvía lo fucilaban, no pudo volver".
Asimismo, señaló que su padre Juan Lagarriga, fue un médico muy destacado en Veracruz, donde tuvo su consultorio médico por las instalaciones de bomberos.
La historiadora, Isabel Ortega, subraya que la relevancia del exilio fue por su intelectualidad, ya que el 20 por ciento de los que llegaron tenían una buena preparación académica, sumando a los españoles que ya estaban viviendo en tierras mexicanas.
Finalmente, la jefa del recinto Cultural Exconvento Betlehemita, invitó a la ciudadanía a visitar la exposición que lleva por nombre "el otro exilio, las mujeres republicanas en México", que se inaugurará el próximo sábado 22:00 de junio a las 12:00 de la tarde.