Carnaval de Veracruz: Recuerdos y anécdotas históricas

Investigador Ricardo Cañas Montalvo comparte anécdotas históricas del Carnaval de Veracruz.

Veracruz | 2024-06-20

La cercanía del Carnaval de Veracruz siempre trae nostalgia, afirma Ricardo Cañas Montalvo, investigador de temas históricos, al recordar algunos datos curiosos, como el del año 1945, cuando la reina fue Ida Rodríguez Prampolini, a la postre fundadora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En la breve charla se centra en el tema del Carnaval y recuerda que precisamente en 1945 cuando Ida Rodríguez 'Chacha I' fue la soberana del Carnaval de Veracruz, también fue el año en que se comenzaron a realizar los desfiles de Carnaval por la tarde-noche.

Hasta 1924 los desfiles carnestolendos eran diurnos, la infraestructura eléctrica nada tenía que ver con la de hoy.

"En 1945, año en que termina la Segunda Guerra Mundial, se traen a Veracruz las primeras máquinas que podían generar energía eléctrica", señala Cañas Montalvo.

Dos décadas después, en 1967, cuando la reina del Carnaval de Veracruz fue Aída Flandes, la fiesta por primera ocasión cambió de fecha y se hizo después de la Semana Santa.

"En aquel tiempo hubo muy buen clima y fue un Carnaval extraordinario. No se hizo antes del Miércoles de Ceniza, fue la primera vez porque no se había hecho antes", señala el investigador.

Ricardo Cañas menciona que, en esa ocasión, en el Carnaval de Veracruz casi todos los bailes fueron gratis porque una conocida cervecera absorbió los gastos de las fiestas carnestolendas y todos fueron a divertirse, a quitarse la sed y refrescarse bajo el calor jarocho.

"Casi todo fue gratis. En esa ocasión vino Bill Haley con sus Cometas, cantó y se presentó en un gran baile que se hizo en la Plaza de la República y también cantó en el baile de la coronación de la Reina.

Los bailes se hacían en las terrazas del Hotel Mocambo.

Cañas Montalvo asegura que cada Carnaval es único, con su propio legado y sus propias historias irrepetibles, por la paulatina incorporación de la tecnología, los cambios en el vestir y en los diseños de los trajes, por la forma de divertirse en cada época.

.
.