Boca del Río | 2023-01-26
Exalcaldes emanados de diferentes siglas partidistas se reencontraron en la conmemoración de los 35 años de que la Legislatura del Estado decretó que Boca del Río dejaba de ser villa y alcanzaba el rango de ciudad.
En la Plaza Cívica, frente al Palacio Municipal, exalcaldes, políticos y autoridades religiosas presenciaron la ceremonia encabezada por el presidente municipal Juan Manuel Unanue Abascal y recordaron viejos tiempos.
El alcalde emitió un mensaje en el que destacó que el 26 de enero de 1988 Boca del Río pasó de ser una villa a una ciudad y resaltó que eso no habría sido posible sin el esfuerzo que durante mucho tiempo realizaron los boqueños hasta lograr una comunidad responsable, trabajadora y amable que supo sumar esfuerzos con los gobiernos municipales.
Resaltó el papel de Ramón Ferrari Pardiño, en cuya administración hizo las gestiones necesarias para obtener el título de ciudad, en los tiempos del entonces gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, a quien reconoció como impulsor de ese suceso.
Mencionó los esfuerzos que se realizaron al paso de las décadas para invertir en una creciente infraestructura turística hasta convertir a Boca del Río en la mejor oferta turística del estado; y la construcción del World Trade Center en los primeros años de la década de los 90, con lo que el municipio se consolidó como el centro de negocios en Veracruz, gracias a la excelente infraestructura urbana y hotelera.
Añadió al Foro Boca como recinto de la cultura y el arte.
Se dijo prodigioso por el prodigioso crecimiento de Boca del Río, que pasó de ser un pueblo de pescadores a un punto en que convergen centros de negocios, campus universitarios, hoteles, centros comerciales y modernos complejos habitacionales y una comunidad trabajadora que hizo posible ese desarrollo.
Agradeció las aportaciones de quienes le antecedieron en el cargo, algunos de ellos interinos.
Mencionó a Ramón Ferrari Pardiño, Raúl Ramos Vicarte, Armando López Rosado, Ubaldo Flores Alpízar, Ángel Deschamps Falcón, Rafaela Montalvo Jiménez, Adrián Ávila Estrada, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Salvador Manzur Díaz, Anselmo Estandía Colom, Miguel Ángel Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli.
Además agradeció la presencia de Jorge Gutiérrez Morales, hijo del exgobernador Fernando Gutiérrez Barrios.
Cada uno de los exalcaldes que aún viven recibió el reconocimiento de manos del alcalde Juan Manuel Unanue.
En el caso de Armando López Rosado (1992-1994) lo recibió su hija Celeste López Ochoa; y de Ubaldo Flores Alpízar (1995-1997) lo recibió su hijo Ubaldo Esteban Flores Rodríguez.
Posteriormente la Orquesta Filarmónica de Boca del Río interpretó piezas de Mozart y de Vivaldi, así como de Agustín Lara.
La ceremonia culminó con el espectáculo de fuegos artificiales.
Entre los invitados figuraron autoridades universitarias, académicas, religiosas, navales y políticas, quienes convivieron y disfrutaron de la velada musical y del espectáculo de los fuegos pirotécnicos.
Foto: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DEL GOLFO
/lmr