Veracruz | 2024-07-25
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) confirmó que presentó una denuncia en contra de la administración municipal encabezada Fernando Yunes Márquez por una supuesta simulación de recursos públicos en 2021.
Delia González Cobos, titular el Orfis, dijo que supuestamente encontraron un esquema irregular por cerca de 92 millones de pesos por lo cual interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
"Eran del plan de pensiones que no se tenía la certeza de que hubiera sido recibido efectivamente por los trabajadores, los términos y cantidades en las que correspondía ese plan de pensiones, pero ya esos detalles los conoce bien la fiscalía y el juez que atiende".
Indicó que en el resto de municipios no se han detectados esquemas similares en el uso de los recursos públicos.
Dio a conocer que el ORFIS ha presentado un total de 351 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, puntualizó que en lo que va del año, se han presentado por lo menos 20 denuncias contra diversos entes fiscalizables.
"Todavía nos falta de aquí a cerrar el año, no sabemos lo que detectemos de la revisión 2023 que está en curso, una vez que termines los procedimientos, sabremos si presentaremos o no denuncias".
En torno a la auditoría que se realizó al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), afirmó que dicho estudio arrojó un incumplimiento en el contrato de concesión.
Aseguró que el resultado fue entregado al Congreso local y la auditoría se realizó hasta el 2021. Será la legislatura la que determine si se continúa auditando los siguientes años.
"El Grupo MAS está obligado a invertir en la infraestructura que utiliza para prestar el servicio y no se ha visto esa inversión. Es un ente fiscalizable en la medida en que lo establece la ley de fiscalización artículo 12, es una empresa privada que recibe recurso público de quienes pagan el servicio, administran bienes públicos, la ley es clara y por esa razón el amparo que tramitaron no prosperó".
Dijo que el Orfis no ha recibido la solicitud para realizar una nueva auditoría al Grupo MAS, pero en caso de que sea necesario, se realizará.