Con programa de geolocalización evitan robos en camiones de Veracruz

Con uso de cámaras y geolocalización combaten robos a bordo de unidades en Veracruz y Boca

Veracruz | 2023-11-25

A nivel nacional el transporte público enfrenta un incremento de más del 30% en robos a bordo de las unidades de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), así como un 30% en déficit de operadores, dato proporcionado por Raúl Aguilar Tejeda, administrador de Servicio Metropolitano del Golfo (SMG), situación que puso en jaque al servicio que diariamente mueve a millones de personas a nivel nacional, incidencia que no es ajena en la conurbación Veracruz-Boca del Río, en donde solo bastó el uso de la tecnología, capacitación y mejoras laborales para abatir estas cifras al cien por ciento.

“A nivel nacional hay un 30% de déficit de choferes para el transporte público, sin embargo, dentro de las líneas que represento estamos al cien, porque hemos ido mejorando con capacitación, condiciones de trabajo y con el uso de tecnologías la seguridad, tanto del operador como del usuario”, afirmó.

Respecto a las condiciones de trabajo, reconoció que los operadores se enfrentaban a largas jornadas, sin embargo, las han ido ajustando, además de hoy damos periodos vacacionales de 5 días, cada tres meses, independientemente de la capacitación que le brindan.

Abaten robos con tecnología

Reveló que, con el uso de tecnología desarrollada por veracruzanos, a través del sistema Apolo, realizan el cobro electrónico, mantienen una videovigilancia y monitoreo de la unidad en tiempo real, en un centenar de camiones del servicio de transporte público que circula en la conurbación, que concentra cuatro rutas: Dorado Real, Matacocuite, Florida y Ruta 85.

“En las 100 unidades que tenemos con este sistema conocido como Apolo y que fue desarrollado por talento veracruzano, nos brindan el servicio de cámaras, sistema de prepago, geolocalización, conteo y medidas de seguridad a bordo de las unidades además de una aplicación “Apolo pasajeros” para que los usuarios pueden saber en tiempo real la ubicación de las unidades, incluso con esto el usuario tiene mayor seguridad pues en lugar de estar esperando en una zona solitaria la llegada de la unidad, se esperan para salir cuando ya está muy cerca”, detalló.

Destacó que con la electrónica el transporte urbano es más seguro, amigable con el medio ambiente y les permite reducir gastos en boletaje, las unidades lucen limpias, pues los usuarios ya no tiran el boleto de papel dentro del camión o a la calle.

“Con la instalación de sistemas de cobro electrónico logramos cumplir con las normas ambientales en el consumo de papel, además de generar un sistema de prepago, con el cual garantizamos el cobro correcto de las tarifas autorizadas por la Dirección General de Transporte, además de evitar el riesgo de portar efectivo y garantizar el viaje de los usuarios”, enlistó.

En la entidad estas cuatro líneas de camiones son las primeras en tener esta innovación de pago electrónico, sin embargo, también mantienen el pago en efectivo.

“Actualmente contamos con las dos formas de pago, tanto en efectivo, como con el sistema de prepago con la tarjeta, el sistema electrónico, además de ser amigable con el medio ambiente, también nos permite, vía remota, estar al pendiente de la seguridad de los pasajeros y operadores”, indicó. Subrayó que para ello cuentan con un centro de monitoreo, en el cual se le da seguimiento en tiempo real a las unidades, las 24 horas del día.

“En caso de haber un siniestro, alguna situación de riesgo para los usuarios, mediante nuestro sistema se hace el reporte y de manera directa nosotros lo reportamos al C5, independientemente la empresa hace llegar un vehículo de auxilio a cualquier unidad que pudiera presentar algún incidente”, afirmó.

Explicó que el sistema de seguridad con el que cuentan las unidades se compone de dos cámaras, una frontal, que sirve para conocer los puntos a mejorar, para trabajarlos en la prevención de accidentes.

“La segunda cámara, que va al interior de la unidad, es para cuidar la seguridad de los usuarios y la prevención de asaltos, lo que nos ha ayudado muchísimo a inhibir al cien por ciento los asaltos a bordo de nuestras unidades. Desde febrero de este año, mes en el que concluimos al cien por ciento la instalación de cámaras en todas nuestras unidades, no tenemos ningún asalto, el año pasado todavía tuvimos alrededor de 3 asaltos en el 2022, porque ya llevábamos un proceso muy avanzado de instalación de cámaras en las unidades”, agregó.

Además, han reducido el manejo de efectivo a bordo de la unidad, con el pago electrónico, que también disminuye el riesgo para el usuario.

“El usuario ha tomado con mucho agrado esta tarjeta de prepago, sobre todo por la facilidad para los estudiantes, tenemos tres tipos de tarjetas, una de cobro normal, para el usuario en general, otra para la tercera edad y otra más para los estudiantes, que evitan portar efectivo y el riesgo de perderlo, además de que se cobra la tarifa correcta y se garantiza el viaje”, señaló.

Explicó que en el caso de los estudiantes y personas de la tercera edad, las tarjetas son personalizadas, llevan la fotografía del usuario y su emisión no tiene ningún costo y se puede adquirir en cada una de las terminales de las líneas de urbanos, aunque están próximos a abrir kioskos de cobro y recarga en la zona conurbada.

Aceptó que las unidades están expuestas a las condiciones climáticas y situaciones en las calles que las afectan, pero trabajan en mejorarlas.

“Por ejemplo, en lo que se refiere al bacheo, tratamos de apoyar, independientemente del trabajo que realizan las autoridades, nosotros también hacemos bacheo en puntos esenciales, metemos maquinaria para el cuidado de nuestras unidades que además beneficia a la ciudadanía, siempre en coordinación con las autoridades correspondientes”, dijo.

“Siempre estamos en la espera de que las políticas públicas se vayan ajustando, conforme a las necesidades, afortunadamente hemos tenido la apertura del gobierno del estado para ir implementando sistemas que cada vez hacen que logremos tener un transporte más eficiente”, añadió.

Finalmente afirmó que están buscando una mejora para lograr la eficiencia del sistema del transporte urbano con el apoyo e implementación de tecnologías.

.
.