| 2024-09-11
Con el uso de tierras ociosas para sembrar y después procesar los agroproductos se podría reactivar al campo veracruzano y a miles de agricultores sin tierras, afirmó Marcos Márquez Ramos, presidente de la Unión General Renovación con Justicia e Igualdad.
Al anunciar que en diciembre habrá un foro que se llamará Por un México Sin Hambre y Sin Sed destacó la urgencia de que México produzca sus alimentos, no depender de otros, y qué mejor que se beneficien los agricultores veracruzanos.
Advirtió que si no lo hacen los veracruzanos, vendrán los chinos, quienes son expertos en sembrar, cosechar y deshidratar agroproductos para que resistan en almacenamiento, si no se dispone de sistemas suficientes de refrigeración.
"Son necesarios los alimentos en nuestro México. Hoy vemos una amenaza de países como China, que ya tiene mercado, que hoy tiene tierras y que nosotros le venimos pidiendo al gobierno conforme a nuestro derecho en el Artículo 27 Constitucional, tierras ociosas, tierras fraudulentas, para poder trabajarlas, y quien no las trabaje, estamos de acuerdo en que no se las den, dijo Zapata que las tierras son para quien las trabaja.
"Nosotros el pueblo nos estamos poniendo de acuerdo para que se tomen medidas para que se hagan valer nuestros derechos constitucionales; no estamos pidiendo nada regalado, ya sea en comodato, pero que nos den las tierras para trabajar", abundó Márquez Ramos.
El foro se llamará Por un México Sin Hambre y Sin Sed y aún no se define si se hará en Veracruz o en Boca del Río.
Aclaró que no pretenden invadir tierras, sino apoyo del gobierno para hacerlas producir
"Los chinos se ponen de acuerdo, se organizan, se dan la mano. Ellos van a venir, van a sembrar, van a procesar el producto y se lo llevarán a China y a otros países porque solamente así llega, no llega fresco.
"Aquí nada más sembramos, cosechamos y si no se vende se pudre y le echamos la culpa al sistema", recalcó Márquez Ramos.