| 2024-09-11
Llega la celebración de la independencia de México y con ella el uso de la pirotecnia por lo que la población de Veracruz haría bien en recordar las tragedias que han dejado una gran lección para evitar su uso y pasar un tiempo en familia feliz.
El 27 de noviembre de noviembre del año 2023, una explosión de pirotecnia ocurrió en Catemaco en una procesión en honor a la Santa Muerte. El saldo de la explosión fueron varios lesionados, pero también, uno hombre perdió una pierna por la fuerza de la onda expansiva.
De acuerdo con lo reportado por testigos, la explosión en Catemaco ocurrió cuando uno de los asistentes a la peregrinación encendió un artefacto de pirotecnia, conocido como cohetón, pero por accidente se prendieron todos los cohetes que iban en la parte trasera de una camioneta.
Todos los cohetes hicieron explosión, y el hombre que se encontraba más cerca recibió toda la fuerza de pólvora, lo que le arrancó de forma instantánea un pie, y lo dejó con lesiones en la otra pierna. Pese a la fuerte explosión, no se reportaron más personas heridas de gravedad, solo con algunos raspones y afectaciones en la audición.
El segundo incidente registrado en el año 20223 fue cuando ocurrió una explosión de pirotecnia en el municipio de Orizaba, que dejó 6 personas heridas. El hecho ocurrió el 27 de junio, cuando varios cohetes de pólvora se encendieron y explotaron en medio de una procesión católica.
La persona que lanzaba cohetones al aire encendió todos los artefactos por accidente, los cuales explotaron entre la multitud. De las 6 personas lesionadas, dos fueron trasladadas de gravedad a un hospital; una de ellas era una mujer de la tercera edad.
Un niño de 10 años resultó lesionado y con quemaduras debido a la explosión de un cohete conocido como "paloma", el menor encendió el cohete pero no logró lanzarlo a tiempo y le explotó en la cara.
El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2022 en el municipio de San Andrés Tuxtla, y debido a las quemaduras que sufrió, fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
Por otro lado, el 28 de octubre de 2022, un evento religioso terminó en tragedia, luego que varios cohetes de pólvora explotaron al interior de una capilla en el municipio de Coscomatepec. La explosión ocurrió durante la celebración de San Judas Tadeo, en donde se reportaron 10 personas heridas, una de ellas de gravedad.
Se habían guardado los cohetes y pirotecnia para la celebración, pero estas se encendieron y explotaron cuando los feligreses estaban entrando a la iglesia. Una mujer de la tercera edad estuvo a punto de perder una pierna y fue reportada de gravedad, mujeres, niños y un bebé estaban entre los afectados.
Una de las más conocidas fue en el puerto de Veracruz y ocurrió el 31 de diciembre de 2002, decenas de personas perdieron la vida en una serie de explosiones ocurridas en los locales del Mercado Hidalgo de la ciudad de Veracruz.
Las explosiones ocurrieron luego de los cohetes en un puesto de pirotecnia se prendieron en llamas, lo que generó la primera explosión, muchas quedaron atrapadas y murieron calcinadas o asfixiadas por el humo.
Desde el año 2003 se prohibió la venta de pirotecnia en el estado de Veracruz.