Veracruz | 2023-04-25
La coordinadora del área de Odontología del DIF municipal de Veracruz, Paola Camacho Rodríguez, informó que de cada 10 niños que atienden al día, nueve presentan caries.
“Prácticamente cada 10 niños que llegan diario, 9 tienen caries en todos sus dientitos, comúnmente son sus dientitos de leche, pero a veces llegan niños como de 12 o 13 años que ya tienen sus dientes permanentes y esos ya no se les van a caer, y también presentan caries”, comentó.
La odontóloga lamentó la poca atención que en ocasiones llegan a dar los papás a la salud bucal de sus hijos, pues han tenido casos donde el menor llega con casi el 100% de sus dientes con caries.
“Lamentablemente a veces nosotros como papás tal vez no le ponemos suficiente atención a los niños, y a veces llegan con casi el 100% de sus dientitos con caries, todos negritos, precisamente de que no existe ese cuidado”, dijo.
Mencionó que tratar una caries en un consultorio privado puede llegar a costar 500 pesos, sin embargo, en el DIF municipal cuentan con servicio de odontología gratis, sin costo de recuperación, afirmó.
Además del cepillado correcto después de comer, la especialista recomendó a padres de familia llevar a sus hijos por lo menos cada seis meses al dentista.
Para concientizar a niños y padres de familia sobre la importancia de la salud bucal, el DIF municipal de Veracruz inició un programa de aplicación de flúor y enseñanza del cepillado correcto de la boca en jardines de niños y primarias.
“Personal de DIF municipal acudirá a todos los jardines de niños y primarias para que los niños puedan aprender la mejor técnica del cepillado, cuidarse y ser consciente de que hay que cuidarlos, porque una enfermedad bucal puede generar otros problemas gastrointestinales”, dijo la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez al iniciar este programa.