| 2024-05-07
En el marco de las próximas elecciones, la comunidad LGBT levantó la voz para exigir a los candidatos a diferentes puestos de elección popular que incluyan en sus propuestas políticas públicas a favor del sector.
Flypi Morales, presidenta de la agrupación Por un Veracruz sin Discriminación, destacó que uno de los principales reclamos de la comunidad LGBT es la falta de acceso a servicios de salud, ya que la mayoría carece de seguridad social y enfrenta barreras para recibir atención médica adecuada.
Sin embargo, resaltó que una de las necesidades más urgentes es la creación de asilos que reciban a grupos LGBT. Enfatizó que al terminar su etapa productiva, muchos miembros de la comunidad LGBT se encuentran solos, sin recursos y enfrentan una situación de vulnerabilidad, sin contar con instituciones que los apoyen.
"Hay gente de la comunidad que no tenemos seguro social, que a lo mejor no tuvimos la oportunidad de tener un empleo donde nos dieran el seguro social. Muchos no tenemos una familia y llegamos a una edad en la que nos enfermamos y no hay quien nos cuide. Para una persona adulta, la familia se complica para alguien que no tiene familia, recursos ni seguro social es más complicado. Necesitamos que en el Estado haya así los para la comunidad LGBT".
Insistió que es fundamental que los candidatos incluyan en sus plataformas electorales propuestas concretas para garantizar los derechos y la inclusión de la comunidad LGBT en todos los ámbitos de la sociedad.
La falta de políticas públicas específicas para el sector LGBT ha generado situaciones de discriminación y exclusión, por lo que es imperativo que los candidatos se comprometan a trabajar en la creación y fortalecimiento de programas y servicios que atiendan las necesidades particulares de esta comunidad.
"Todo cuesta, tal vez pueda ser un costo mínimo pero preguntamos, porque tenemos el caso de una persona sola que está abandonada en su casa y está muy grave y vimos en el asilo que el costo es de 10 mil pesos mensuales. Una persona que no tiene familia ni el apoyo del gobierno no puede pagar 10 mil pesos.
Se espera que los candidatos escuchen las demandas de la comunidad LGBT y se comprometan a tomar acciones concretas para promover la igualdad y el respeto a la diversidad en Veracruz.
Acusó que los diputados todos los partidos quedaron a deber a la comunidad LGBT, por lo cual solicitó que los candidatos a las curules contemplen políticas públicas en plataformas electorales.